David Abajo habla y no para de Guillermo Arruebo, la gran estrella del Campeonato de España Infantil que se celebró el pasado fin de semana en la estación de Cerler. Su entrenador está maravillado de la progresión del esquiador de Tramacastilla de Tena. «Es muy agresivo y no le gusta perder ni a las canicas. Trabaja con muchas ganas y sería igual de luchador en cualquier otro deporte. Se tira con las mismas ganas en las pruebas de esquí y siempre sale desbocado», afirma el técnico del Formigal Esquí Club, al que pertenece Arruebo. El esquiador aragonés se llevó tres oros en la última prueba de la Copa de España de la categoría U14. El viernes se impuso en el supergigante, el sábado en el eslalon y también en la combinada. «Guillermo comenzó a esquiar a los tres años y no es una sorpresa, puesto que siempre ha destacado. Este año ha mejorado su técnica y físicamente es muy fuerte. Es un esquiador duro para todos sus rivales. Es muy polivalente, aunque donde mejor se defiende es en el gigante», reconoce Abajo.

El Campeonato de España de esquí alpino para las categorías infantiles U14 y U16 se disputó en Aramón Cerler y era la última prueba de la Copa de España tras Sierra Nevada y La Molina. Las nevadas alteraron la competición. El viernes se pudo celebrar el supergigante y el sábado el eslalon y la combinada. El domingo la nevada cambió los planes para el gigante. Los U14 compitieron una sola manga para cerrar su campeonato el domingo y los U16 lo hicieron el lunes.

David Abajo alabó la labor de la estación altoaragonesa pese a las inclemencias climatológicas. «En pocas estaciones hay tanto apoyo a la competición. Del viernes al sábado se sabía que iba a nevar y durante la noche tres máquinas estuvieron sacando nieve. Desde la Federación Española indicaron que en pocas estaciones de España y de Europa hay gente que pone tantas ganas». Abajo destaca el trabajo de Gabi Mur, el director de la estación. «Estuvo en primera persona en la competición. Puso redes, estuvo en el cronometraje, las máquinas y hasta daba el chocolate a los corredores», indica.

La prueba se celebró en la pista Codornices, la misma que en el Trofeo Pitarroy. «El sábado la salida del gigante se cambió por el eslalon. En la primera manga no paró de nevar, se acumularon 30 centímetros y decidimos los entrenadores quitar con palas y rastrillos la nieve, mientras los chavales descansaban en la cafetería. En otras carreras no se aprecia tanta colaboración entre los organizadores y entrenadores».

Otros aragoneses se llevaron medalla. Amanda Díaz, del Formigal EC, fue la tercera en U16 del supergigante. En el eslalon U14 June Garitano, del Club Esquí Jaca, se llevó la plata. En la combinada U14 Ander Mintiegui fue tercero y June Garitano fue la segunda. En U16 Andrés García fue el tercero. En el gigante U16 Irma Doliwa, del Mayencos, se llevó la plata y Javier Aldaz, del Candanchú Esquí Club, fue también segundo.

En el cómputo de la Copa de España por equipos ganó La Molina. «Fuimos toda la Copa primeros, pero el último día se cayó Amanda Díaz y nos pasó La Molina», dice Abajo. Mayencos fue el cuarto. «Hemos estado todo el año delante. Irma Doliwa iba primera, pero se cayó en el eslalon y el supergigante y al final fue la segunda de la Copa. Ha tenido muy mala suerte. Fuimos con seis niños y corren 30 por categoría», dice Ernesto Rodríguez, técnico del Club Pirineísta Mayencos.