El Leganés no solamente destaca por la temporada que está llevando a cabo ni por ocupar el segundo puesto de la clasificación. Hay una faceta desconocida dentro del club pepinero que resalta por su originalidad y creatividad. Se trata del departamento de comunicación que promociona todos los encuentros que tiene que disputar el conjunto de Asier Garitano cada fin de semana. en el estadio de Butarque.

"Para los partidos de casa siempre preparamos un cartel, mientras que para los de fuera lo hacemos de vez en cuando y dependiendo de la situación", cuenta Daniel Abanda, la cabeza de este equipo que también cuenta con el trabajo de Víctor Marín, José Bermejo, Jaime del Campo y la colaboración de Alberto Pascual y Sergio Cid, trabajadores de Huning and Muning, empresa que se encarga de plasmar las brillantes ideas de este departamento pepinero en el papel.

La realización de carteles para los encuentros a domicilio depende de las circunstancias. Los pepineros, por primera vez en su historia, ocupan el segundo puesto de la clasificación de la categoría de plata y acumulan cuatro victorias de manera consecutiva, lo que implica la necesidad de hacer uno para promocionar su visita a La Romareda: "El Zaragoza es un equipo grande, histórico y es una gran oportunidad para promocionarnos, además de que el Lega está en muy buen momento y tenemos que aprovecharlo", explica Daniel.

Aparte de estos carteles, lo que más repercusión tuvo a nivel nacional fueron las campañas de abonados. En concreto la del año pasado, la primera después del ascenso, ya que su lema llamó la atención de todos los españoles: A esta Liga le faltaba un buen pepino. Aunque elegir un lema para esta campaña no fue fácil, tal y como cuenta Daniel: "Veníamos de un buen trabajo en Segunda B y después de haber ascendido teníamos que hacerlo todavía mejor para atraer a la gente. Entonces, tras una lluvia de ideas, se nos ocurrió esta idea, además el humor con connotaciones sexuales llega enseguida".

Y no solamente destaca el diseño de carteles y de campañas de abonados; el departamento de comunicación también brilla por su correcto manejo de las redes sociales y otras campañas originales. Por ejemplo, el año pasado escribieron un tweet a razón de la entrega del Balón de Oro:"Inexplicable. No ha podido ser esta vez. El ascenso a Segunda no ha sido suficiente para que alguno de los nuestros lo ganase. Ánimo". Este tweet tuvo más de 2.200 retweets y más de 1.000 favoritos. Es más, desde el mes de enero del presente año van a lanzar el Pepino de Oro.

Grandes resultados

Esta cosecha de buenas ideas tienen su recompensa, reflejada en los siguientes resultados: crecimiento continuo del número de abonados, llegando la temporada actual a los 4.667, récord histórico del club; segundo estadio con más afluencia de público en la temporada 2014-2015, después de El Sadar; afluencia media de 5.000 espectadores a Butarque, con una capacidad de 8.000 espectadores; etcétera.

¿Y cómo se inspiran los miembros del departamento de comunicación del Leganés para tener este éxito? Para ellos es más fácil de lo que parece. "Al final el hecho de estar trabajando en un equipo que sientes desde que eras pequeño te facilita las cosas, porque automáticamente tu cabeza piensa en el Lega las 24 horas del día", dice Dani.

Además, reciben numerosas felicitaciones de toda la afición pepinera por todos los medios posibles: "La gente nos felicita mandándonos correos electrónicos, mediante comentarios positivos en las redes sociales".

El objetivo de todo su esfuerzo y trabajo están claros. "Nosotros solo pretendemos generar interés por el propio equipo y que no haya ninguna barrera económica para ningún aficionado", asegura Abanda.

Para estos trabajadores, los buenos resultados son una satisfacción: "Al fin y al cabo, lo único que se siente es mucho orgullo, porque intentamos que la gente de Leganés también se sienta orgullosa de su club".