Harrison Ford interpretaba a un malhumorado abogado que sufrió amnesia total y en el proceso de recuerdo posterior, fue dulcificando su carácter. ¿Se acuerdan de la película? El título era A propósito de Henry. Ese sería uno de los múltiples guiones que se han escrito en los últimos días sobre la pérdida temporal de memoria de Alonso tras su accidente. Ni la Comisión Warren estudió tantas hipótesis como las redacciones de los medios de comunicación, algunas por cierto, en proceso de demanda por el gabinete jurídico que asesora al piloto.

El golpe de Alonso en la curva tres del circuito de Montmeló resultó de graves consecuencias porque "fue lateral, y no existe tanta protección como el impacto frontal", según explicó Ron Dennis. "Tiene una ligera amnesia temporal, pero eso es algo normal en estos casos", añadió. El protocolo de evacuación del circuito al hospital obliga a una sedación que, en sí misma, ya atolondra bastante. "Fernando no se despertó hablando en italiano ni historias por el estilo", explica José Luis Alonso, padre del piloto asturiano.

René Arnoux, expiloto de Ferrari o Renault en los 80 aseguraba desde Ginebra que "lo peor para Alonso está por venir". Fabrizio Barbazza, un tipo que corrió 12 carreras de Fórmula 1, afirmó que Alonso "recibió una descarga de 600 vatios". "Resulta un poco inexplicable, pero es un asunto entre el equipo y Alonso", dijo Ecclestone.

A día de hoy, todas las pruebas médicas realizadas solo pueden constatar que Alonso sufrió un golpe doble lateral en su cabeza de derecha a izquierda, fruto del cual tuvo un proceso de desorientación y pérdida momentánea de memoria. No hay ninguna prueba médica que detecte otros daños y los médicos han determinado que en situaciones como esta es mejor respetar el protocolo deportivo que se sigue, por ejemplo, en los deportistas de la NFL americana, donde, a menudo, se producen procesos de conmoción cerebral como el de Alonso.

El piloto asturiano comenzó a entrenarse hace una semana en la bicicleta fija y sopesa continuar con su preparación en Dubai, para buscar el buen tiempo y un huso horario más próximo al de Malasia, donde tiene previsto reaparecer.

EN BICICLETA

Salir en bicicleta es lo que le gusta y, Asturias, donde se encuentra ahora, no es el mejor lugar en este momento, inmersa en un invierno asqueroso, el enero y febrero más lluvioso de lo historia y con solo seis horas de sol en los últimos 30 días. Los médicos que atienden a Alonso y el propio médico de McLaren, Aki Hintsa, fueron quienes le aconsejaron no acudir a la primera carrera para evitar el "síndrome del segundo impacto", una precaución habitual que en F-1 han seguido muchos pilotos, entre ellos Heikki Kovalainen. Y volvió a las pistas siendo el mismo. Como Alonso. No esperen ningún cambio, le verán igual que siempre, un piloto igual de competitivo, de ambicioso, de cariñoso o huraño (según quién opine), y, seguro, igual de testarudo, el que él mismo dice "es el principal rasgo de mi carácter".