Los hermanos Puyuelo tomaron una decisión drástica en su desplazamiento a Gijón, donde el pasado fin de semana se celebraba el Campeonato de España de campo a través. Alberto y Víctor, junto al padre de ambos y la novia de Alberto, se montaron el viaje por su cuenta y se alojaron en un hotel diferente al de la Federación Aragonesa. Era una respuesta al copago de 44,64 euros de la territorial a los atletas por el retraso de las subvenciones del año 2016 del Gobierno de Aragón. «Si no tuviéramos que pagar nada estaríamos con la selección en el hotel, aunque el viaje lo habríamos hecho por nuestra cuenta. Ahora no creo que tengamos que desembolsarles la habitación. Faltaría más», explica Víctor Puyuelo, que se tuvo que conformar con terminar en la 50ª posición.

Carlos Mayo era el líder de la selección. Terminó el décimo. «Algo se ha hecho mal si tenemos que pagar el viaje. Tiene que haber una mejor gestión puesto que los que hacen la territorial son los atletas. Pero en el hotel ya no hablamos del tema con los compañeros y no quisimos hacer un drama del asunto. Hay que asumirlo y que no vuelva a pasar lo mismo», afirma Carlos Mayo.

Susana Ochoa, la presidencia de la territorial (FAA), capitaneó la expedición que partió el sábado a las ocho de la mañana desde Zaragoza en autobús en dirección a Gijón. Ella fue el blanco de las críticas de algunos atletas, que responsabilizan del copago a la mala gestión de la FAA. «Los atletas no me dijeron nada. Las críticas no las hacen a la cara. Pero tienen que entender la situación en la que se encuentra la entidad». Por un defecto de forma el Gobierno de Aragón no ha dado las ayudas del 2016 a las federaciones. «Al no recibir las subvenciones en enero, hemos tenido que tomar unas medidas drásticas. Nos deben 31.000 euros y con eso salvamos la temporada. El presupuesto anual de la Federación es de 300.000. No sabemos cuándo recibiremos el dinero. Quizás en abril, mayo o junio...».

Eliseo Martín criticó ácidamente a la territorial, acusándole de mala gestión. Explicó que podrían buscar algún patrocinador privado para pagar los viajes en las competiciones de las selecciones y que en crisis tiene en nómina a cinco trabajadores. «La gente se tiene que informar antes de hablar. El tema no es tan fácil. Aquí no hay una mala gestión. No se ha podido bajar el precio del alquiler del Palacio de los Deportes y el patrocinio con Ibercaja es incompatible con otros. Hemos tenido que reducir horas a los trabajadores y si se les despide hay que indemnizarles. Tienen un contrato blindado y es una herencia del anterior presidente de la FAA», dice Ochoa.

Gobierno de Aragón / Según fuentes del Gobierno de Aragón, «queremos tramitar lo antes posible las ayudas. Lo correspondiente a los Juegos Escolares lo cobrarán pronto y la subvención de las actividades ordinarias está sin resolver todavía. Han tomado la medida del copago a los atletas o no ir al Nacional de cross. Otras territoriales están tomando las mismas medidas», explican desde la institución.

El próximo capítulo de esta novela por entregas será el Nacional escolar de cross que se celebra en Don Benito dentro de dos fines de semana. La territorial ya ha informado que muy probablemente todos los chavales que compitan en la localidad extremeña tendrán que pagar 80 euros por cabeza. Y además tendrán que devolver el equipaje que reciban para competir. Es una competición que depende del Gobierno de Aragón y que organiza el Consejo Superior de Deportes. Las posibilidades de lograr varios metales son muy amplias. Seguro que para la foto con los chavales que consigan los valiosos triunfos habrá muchos candidatos.