Leo Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo lucharán el 23 de octubre en Londres por alzarse con el premio The Best de la FIFA, que designa al mejor jugador del año. El máximo organismo del fútbol mundial dio a conocer ayer en Londres a los tres finalistas al prestigioso galardón, que el pasado año fue para el portugués.

Cristiano es de nuevo el máximo favorito tras levantar la Liga, la Champions y las Supercopas de España y de Europa con el Real Madrid. Messi será otra vez su principal rival tras una campaña en la que ha brillado más individualmente que colectivamente con el Barça. El argentino ha conquistado la Copa y la Bota de Oro como máximo goleador europeo. Neymar sube al podio en detrimento de Griezmann.

En la categoría femenina, la principal sorpresa es la inclusión de la joven venezolana Deyna Castellanos, de 18 años, en el trío de finalistas, junto a la histórica Carli Lloyd y a la holandesa del Barça Lieke Martens.

Para el segundo The Best de la historia, la FIFA ha buscado desligarse del todo del Balón de Oro, que entrega la revista France Football: ahora deja de premiar el año natural y comienza a festejar la temporada futbolística, algo más ajustado a la realidad de este deporte. La FIFA también cambia la fecha y la ubicación: de Nyón (Suiza) pasa a Londres, y de enero pasa a octubre (23), adelantándose así a la entrega del Balón de Oro.

En la gala se premiará, además, a los mejores entrenadores del año, el mejor gol, la mejor afición y, por primera vez, al mejor portero. Keylor Navas (Madrid), Buffon (Juventus) y Neuer (Bayern) son los aspirantes. Zidane es el principal favorito para suceder al italiano Ranieri como mejor entrenador del año, por delante de Allegri y Conte. En categoría femenina, pugnarán a mejor entrenador el danés Nils Nielsen, el francés Gérard Precheur y la holandesa Sarina Wiegman. El Premio Puskas al mejor gol lo decidirán los aficionados con sus votos en la web de la FIFA.