Los atletas Cristina Lara (F.C. Barcelona) y Carlos Mayo (Simply-Scorpio 71) han logrado las mínimas para el Campeonato de Europa de Belgrado en el transcurso del "Trofeo Ibercaja-Ciudad de Zaragoza", que se ha disputado hoy sábado en el Palacio de los Deportes de la capital aragonesa.

Además de las mínimas de Cristina Lara, en 60 metros lisos, y Carlos Mayo, en 3.000 lisos, el mitin deparó cuatro mejores marcas del año españolas, las de Lara y Mayo, así como las logradas por Ángel David Rodríguez en los 60 metros lisos y Patricia Sarrapio en triple salto.

El Memorial "José Manuel Juan Boix", sobre 3.000 metros, vivió una gran carrera en la que el atleta aragonés Carlos Mayo logró su objetivo de conseguir la mínima para el Europeo después de una fantástica última vuelta, en la que entró dos segundos por encima del tiempo mínimo previsto, pero que corrigió vaciándose y con el público del Palacio de los Deportes puesto en pie animándole.

Al final el crono registró un tiempo de 7:54:34 rebajando en prácticamente segundo y medio la mínima y superando al italiano Federico Bruno que fue segundo.

Además de la mínima, Carlos Mayo, doble campeón europeo de cross de la categoría sub-23, hizo también mejor marca española del año.

En los 60 metros lisos femeninos se vivió igualmente una gran final en la que se impuso la venezolana Andrea Purica pulverizando el récord de su país, mientras que Cristina Lara (F.C. Barcelona) fue segunda logrando su objetivo de conseguir la mínima para Belgrado parando el crono en 7:41, una centésima menos de lo requerido, que además suponía la mejor marca española del año.

En las semifinales Purica ya había batido el récord de su país (7:41) rebajándolo hasta 7:35 y en la final lo trituró dejándolo en un espectacular 7:29 y se llevó, de paso, el título de "Mejor marca femenina" del Trofeo.

En los 60 lisos masculinos también hubo una final tremendamente igualada en la que venció el atleta nigeriano afincado en Zaragoza y del Club Simply-Scorpio 71, Jonathan Okeudo, con un excelente registro de 6:68, mientras que segundo fue Ángel David Rodríguez, "el pájaro" que marcó 6:75, a cinco centésimas de la mínima europea.

Angel David Rodríguez, mejor velocista español de la última década, no pudo lograr la mínima pero se fue con el buen sabor de boca de batir dos veces la mejor marca española del año de la distancia al realizar un tiempo de 6.76 en semifinales y 6.75 en la final.

El tiempo de Okeudo le valió para llevarse el título de "Mejor marca del mitin".

En triple femenino, otra de las pruebas estrella de la reunión, en la que competían las tres primeras del rankin español, se ha impuesto la olímpica en Río Patricia Sarrapio con un salto de 13.58 metros en su último intento, que supone la mejor marca española del año, por delante de Andrea Calleja (12.62) y de Luz Prieto (12.57).

La vencedora, primera en la clasificación nacional, se impuso con claridad a sus más directas rivales, a las que aventajó en más de un metro, pero no pudo alcanzar su objetivo de superar los 14 metros.

El concurso de pértiga masculino, con cinco hombres con marcas por encima de los 5 metros, se lo llevó con autoridad en campeón de España Didac Salas que superó los 5.40, mientras que en pértiga femenina la victoria fue para Carla Franch con un salto de 4.15.

En la prueba de 800 metros masculina el joven atleta local César Larrosa, del Simply-Scorpio 71, aunque ganó se quedó con la miel en los labios por un suspiro en su intento de batir el récord de Aragón que estaba en poder de Jerónimo Cuervo (1.50.37) y que data de 1989, mientras que Larrosa paró el crono en 1:51.36.

La gran decepción de la tarde la sufrió el subcampeón de Europa sub-23 de 60 vallas, el navarro Javier Colomo, que hizo nulo en la salida y fue descalificado.

Colomo, que tiene un mejor registro de 7:74, era uno de los atletas que buscaba mínima para Belgrado, que estaba fijada muy cerca de su mejor marca, en 7:74. En esta prueba se impuso, con 8:04 Antonio García (At. Salamanca).

El concurso de longitud solo registró dos saltos por encima de los siete metros, el del navarro Sergio Rípodas (Grupo Empleo Pamplona), con una mejor marca de 7.31, que ha sido el vencedor, y el de Juan José Alarcón, con 7.20, que ha sido segundo.

La reunión reconoció al atleta aragonés Toni Abadía con una distinción por su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y por la promoción que hace del atletismo.