El bicampeón del mundo de motociclismo (125cc y 500cc), el catalán Álex Crivillé, ha defendido en una entrevista concedida al programa El Suplement, de Catalunya Radio, que se emitirá hoy, que los deportistas españoles tributen fuera del Estado. «El que no lo hace es burro», ha aseverado el piloto, que fue campeón del mundo en la categoría reina de 500cc, en 1999, convirtiéndose en el primer español en conseguirlo. Después de decir eso, el nen de Seva no ha dudado en añadir que lo hacen «todos».

En este sentido explica que muchos de los deportistas del mundo del motor viven en Andorra, en Inglaterra, en Suiza o en Mónaco, países con fiscalidades más beneficiosas que la española para las grandes fortunas. «Es lógico», dice. Crivillé argumenta para razonar su opinión que los tipos impositivos del 50% que marca España para ingresos de esta magnitud son «una burrada», y justifica que el deportista opte por marcharse a un lugar con tributos más bajos porque «tienes que mirar por tu bolsillo y por el de más adelante».

El exdeportista de élite también ha explicado que una decisión de este tipo no se toma de forma individual, sino que siempre se está asesorado. «Cuando estás subiendo te asesoran sobre cómo hacer las cosas bien hechas, y una de las cosas importantes es gestionar bien tu patrimonio», explica en la entrevista. «Una de las cosas que te dicen es que tenemos que hacer eso, tenemos que hacer aquello. No lo haces tú, lo hace el entorno profesional que te asesora y te dice cómo lo tienes que hacer», remarca.

Crivillé pide cambios para una situación que considera injusta. «Ojalá aquí se cambiasen las leyes y pudieras pasar tus ingresos por la empresa y que el Estado no se quedara un 50%», comenta el expiloto catalán. «La fiscalidad es muy alta aquí, es fatal, por eso los deportistas de élite se van todos a vivir fuera. Es una etapa de tu vida muy corta y tienes que mirar por ti. Los del mundo del motor están, lógicamente, todos fuera: en Londres, en Suiza, en Andorra, en Mónaco... es normal. Y el que no lo hace es burro, así de claro: burro».

Hay que recordar que Crivillé aparecía en los denominados papeles de Panamá, una filtración que ponía al descubierto el nombre de miles de personas y cientos de personalidades influyentes de todo el mundo que tenían sus empresas en en paraísos fiscales para evitar los impuestos de sus países.