Todo un año aguardando una nueva edición de la Quebrantahuesos, la vigésimo octava ya, aunque la espera está a unos pocos días de llegar a su fin. En concreto, en diez jornadas, el 23 de junio, se rompera la calma y la tradicional cita en el calendario aragonés (e internacional) arrancará en Sabiñánigo. Como novedad lo hará a las 7.15 horas, quince minutos antes.

Ayer fue presentada la cicloturista en la Delegación del Gobierno en Aragón con presencia de Roberto Iglesias, vicepresidente de la Peña Edelweiss; Xavier Bartrolí, presidente de Octagon España; Nacho Torre, director de marketing de Ibercaja y Gustavo Alcalde, delegado del gobierno.

Serán 11.500 participantes los que tomarán la salida, 9.000 de ellos para la prueba de Gran Fondo, la joya de la corona, y 2.500 más en la Treparriscos. Sin embargo, los preinscritos fueron 15.500, a los que hay que sumar los 3.000 que ya tenían su plaza asegurada, por lo que «un total de 18.500 personas estaban deseando venir a nuestra zona», destacó Roberto Iglesias en su intervención.

Habrá representantes de 24 países diferentes, lo cual otorga a la cita un carácter internacional muy marcado. Tampoco faltarán ilustres exciclistas como Miguel Induráin, Abraham Olano o Purito Rodríguez, que será el corredor homenajeado en esta edición.

MEJORAS

Una prueba de estas características y de elevado nivel de participación, tanto por cantidad como por calidad, requiere de una logística a la altura. Habrá 35 ambulancias para las dos carreras, 4 puntos fijos, unos 9.000 litros de cerveza, otros 27.000 de refrescos y bebidas tanto energéticas como isotónicas y casi 100.000 litros de agua.

El apartado más importante que se va a mejorar es la seguridad: «Hemos invertido mucho, tenemos más medios y podremos atender de manera distinta a una y otra prueba», dijo Iglesias. Otros aspectos como los accesos, la señalización, estacionamientos disuasorios, más puntos de control, una bolsa del participante más completa o comida especial para celiacos también serán mejorados.

LOS RECORRIDOS

Bartrolí afirmó que la Quebrantahuesos «es una máquina de primer orden para generar turismo deportivo en Aragón», así como que «es la gran cicloturista europea y lo podemos decir con absoluto convencimiento».

Nacho Torre, director de marketing de Ibercaja, ensalzó el apoyo de la entidad durante todas las ediciones, aunque en ésta va a ser patrocinador en exclusiva por primera vez y destacó «el compromiso con la tierra, el deporte, Aragón y el resto de España».

En cuanto a los detalles de las pruebas, la de Gran Fondo, de 198,8 kilómetros, partirá y llegará a Sabiñánigo y recorrerá los puertos del Somport, Marie Blanque, Portalet y Hoz de Jaca con un desnivel de 3.500 metros.

Por su parte, la Treparriscos Medio Fondo tiene un recorrido de 85 kilómetros, un desnivel de 1.350 metros y la ruta incluye los puertos de montaña de Cotefablo y el alto de Petralba.