Chon Valenzuela fue la dominadora aragonesa de las vallas bajas en la década de los noventa. Ignacio Supervía, su esposo, ganó tres Campeonatos de España de los 400 lisos júnior. Con el Helios fue campeón de España absoluto del relevo corto con Berlanga, Arrazola y Gracia y hasta hace poco ostentó la plusmarca aragonesa de los 200 lisos con 21.11. Alberto Gavaldá le quitó la corona.

Con los años la pareja tuvo unos mellizos fantásticos. Son Mario y Nerea. Empezaron a jugar a tenis en El Olivar, pero hace cinco años conocieron el atletismo con los crosses. Ahora los deportistas del Zaragoza Atletismo están enganchados con el deporte rey. Como sus padres hacen velocidad prolongada, quieren ser estrellas del atletismo español y sus ídolos son dos mitos. Nerea admira a Allyson Félix y Mario querría parecerse a Michael Johnson. Casi nada.

Son fuertes y de zancada elegante como sus progenitores. Lo suyo es cuestión de genética. «Ambos tienen 14 años. Mario siempre ha despuntado y ha estado delante en todas las carreras y Nerea quedaba muy atrás. Este año ha dado el cambio de verdad y le está recortando a Mario». Este invierno Mario fue subcampeón de España de 600 metros en pista cubierta y tiene la mejor marca nacional al aire libre tras su carrera del pasado sábado en Zaragoza donde hizo 1.23.67 y Nerea tiene la séptima nacional con 1.37.50. «Ellos siempre piensan en lo máximo y su pensamiento es ganar. Pero eso le pasa a todos los atletas del mundo. Yo soy su entrenador y les freno un poco. Los objetivos no están en meses, sino en años. Lo principal es que estén bien y que disfruten del atletismo cuando sean mayores», dice su padre.

Para Ignacio Supervía, «Mario es más resistente y más fino corriendo que Nerea. Es más mediofondista y Nerea más velocista, más como yo». A nivel psicológico, Mario «es más inseguro y más ansioso. Lo quiere todo ya. Nerea es más paciente. Pero son buenos chavales, que es lo importante».

Mario tiene un objetivo claro este verano. «Quiero llegar bien al Nacional y llevarme un metal. También me gustaría batir el récord de España con 1.21.54», explica Mario. Estudia tercero de la ESO en el instituto Elaios. «Me gusta claramente más el atletismo. Estudiar no le gusta a nadie». A su hermana la define como «una luchadora», dice Mario.

Nerea también piensa en el Nacional cadete de Lorca. «Quiero pasar a la final. Bajo techo me quedé a dos puestos de la final». Está contenta con los entrenamientos de su padre. «No forzamos y se preocupa por nosotros». Sobre Mario explica que «es perfecto. Lo que quiere lo acaba consiguiendo». Es una excelente estudiante. «Saco notable y sobresaliente en biología y matemáticas». Sobre su futuro en atletismo, es realista. «Lo veo complicado. Los Juegos los veo un poco lejos. Pero se puede conseguir», afirma.