Tras dos horas de una suave ascensión entre pinares y erizones se llega a la cima del Puchilibro. Es la cumbre más alta de la Sierra de Loarre y se alza a 1.565 metros de altitud. La cima pasa totalmente desapercibida por el caminante. No tiene nada que ver con los esbeltos paredones calizos que rodean al vecino Peiró o la pirámide del Gratal, situada encima de Arguis. El Puchilibro es una montaña alomada hasta la cima, que solo es reconocible gracias al vértice geodésico que la corona. Además, la vista al norte la ocultan una espesas nubes que tapan los tresmiles del Pirineo. Al menos al sur se puede gozar de los llanos de la Hoya de Huesca con el pantano de las Navas, el gigantesco pantano de la Sotonera y la localidad de Ayerbe.

El Puchilibro es casi tan conocido por los amantes del senderismo como por los ufólogos, los aficionados a los ovnis. Fueron famosos en los años 70 y 80 los avistamientos de ovnis en las inmediaciones del Puchilibro. Los hechos corrieron hasta la propia Zaragoza. Para los aficionados a la montaña, el Puchilibro es la ascensión más fácil y clásica que se realiza en el denominado Reino de los Mallos, territorio de grandes contrastes con montañas alomadas, paredes espectaculares en los Mallos de Riglos o de Agüero o foces como la de Escalete. Es un terreno histórico del que son testigos la colegiata de Bolea o el castillo de Loarre.

La ubicación

El Reino de los Mallos está situado en la zona de unión de la Hoya de Huesca con el comienzo de las sierras Prepirenaicas oscenses. Es un conjunto de tierras marcadamente diferenciadas por las montañas al norte y las zonas llanas al sur. Estas sierras son las primeras elevaciones sobre la depresión del Ebro, constituyendo un gran mirador sobre la tierra llana y la cadena pirenaica, presente siempre como telón de fondo. Las alturas que alcanzan rozan siempre sin sobrepasar los 1.600 metros.

La ascensión al Puchilibro es muy sencilla y se puede complementar con la visita al castillo de Loarre, verdadera joya de la arquitectura medieval. En una mañana grandes y chicos pueden realizar una excursión cultural y de naturaleza única en Aragón. La andada comienza en el castillo, a 1.050 metros de altura y asciende en 2 horas largas a la cima de la montaña tras superar un desnivel de 545 metros.

Loarre es uno de los castillos medievales mejor conservados de todo el Viejo Continente. Declarado monumento nacional, se puede visitar en su totalidad y se asienta como si fuera un faro encima de un gigantesco peñasco. Mandado construir por Sancho el Mayor, durante el periodo de la reconquista alcanzó su mayor auge, formando parte de la línea de castillos fronterizos limítrofes con los reinos musulmanes del sur.

Todo el ascenso al Puchilibro desde el castillo se realiza por un sendero de pequeño recorrido hacia la localidad de Rasal y parte desde la explanada de la pradera-aparcamiento. El sendero asciende de manera sostenida por un pinar. Cuando llevamos una hora de caminata salimos a la pista de Loarre a la Paúl de Aniés. Tras andar unos pocos metros por la pista, se retoma el sendero a la izquierda. Se sigue ascendiendo hasta alcanzar una arista rocosa. Se alcanza una plataforma superior de la cima cubierta de erizones. Siguiendo el hombro cimero alcanzamos la cima del Puchilibro.

El regreso hasta el castillo se realiza por el sendero del camino de Rasal en un recorrido circular. Una vez llegados de nuevo a la plataforma, se alcanza la pista asfaltada del repetidor de Telefónica y se sale a una gran pradera conocida como el Plan de Lugas. Atravesamos toda la explanada para encontrar en uno de los laterales de la misma el refugio de Plandelugas. Comienza a bajar la senda entre abundante vegetación siguiendo paralelamente el trazado de una línea eléctrica. Nos queda poco más de quince minutos para alcanzar de nuevo el punto de partida en el castillo de Loarre.