Balonmano Dominicos presentó la punta de su iceberg. Entrenadores, jugadores, instituciones, directivos, patrocinadores, medios de comunicación y amigos se reunieron en el bar Libertad 6.8, situado en el populoso Tubo para dar la bienvenida a la temporada más importante de su historia reciente. El nuevo equipo femenino de División de Honor Plata comienza su singladura el próximo domingo en el pabellón del Salduba frente a San Joan de Espi. Una semana más tarde comienza la séptima temporada de la Liga de Primera el equipo masculino.

Estos dos conjuntos son la cúspide de la pirámide de la cantera más importante del balonmano aragonés junto a otras factorías del prestigio de Maristas y Corazonistas. Un filón vinculado al colegio Cardenal Xavierre situado en la plaza de San Franciasco de Zaragoza que cuenta con 25 equipos y un total de 300 jugadores escolares y federados. Es una labor exigente y callada de muchos técnicos encabezados por Fran Martín y Carlos Langarita.

Ángel Carillo, exjugador y directivo del equipo, presentó el acto ante la numerosa concurrencia. Primero dio pasó a Javier Hernández, el presidente del club. «Solo siendo valientes se puede conseguir logros en estos tiempos que corren y por eso hemos subido un peldaño con el equipo femenino. La parte económica es la más complicada y esperamos pagarle a nuestros patrocinadores con los triunfos de los dos equipos en las canchas de toda España», indicó Hernández.

Después llegó uno de los momentos más emotivos con el homenaje a dos históricos del colegio. El técnico Sergio Loidi y Paco Torres, uno de los jugadores a los que entrenó y que después fue durante muchos años el presidente de la sección de balonmano. Después habló José Luis Celorrio, responsable de Maetel, uno de los patrocinadores colegiales junto a Global Talke y Global Speditium. «Hago un llamamiento al entorno empresarial sobre un deporte que tiene un retorno importante. Somos el milagro de la familia de campeones», explicaba Celorrio.

Entre los asistentes se encontraba Manuel Marcén, el entrenador del equipo femenino. «El objetivo es la salvación. Que pase el año y que nos mantengamos en la categoría», afirmaba el zaragozano. «Queremos priorizar la faceta defensiva con sistemas 6-0, 5-1 y defensas más abiertas. No tenemos jugadoras grandes y haremos un juego rápido y al contragolpe». Junto a las jugadoras de la cantera, Dominicos ha fichado a jugadoras de Maristas como la portera Mari Luz Bernal y de La Jota y dos jugadoras del equipo juvenil.

NOVEDADES

Una de las mayores novedades de la temporada ha sido el fichaje de un nuevo director técnico. Es el vallisoletano Raúl Álvarez. Este castellano de 29 años también será el entrenador del equipo de Primera Nacional. «Llevo desde los 16 años vinculado al balonmano de Valladolid. Mi objetivo es que la filosofía de Valladolid se plasme en Balonmano Dominicos», explicaba Álvarez, que se encargará de los equipos desde infantil hasta sénior.

Balonmano Dominicos llega a la recta final de la pretemporada. Hoy disputa la Copa Federación en Ejea frente a Maristas y mañana se desplaza a Pamplona para jugar con Anaitasuna. La Liga la inicia en el Salduba el próximo sábado a las 18.00 horas ante Beti Onak. «Tenemos una plantilla en la que destaca Javier Ariño, que proviene del Balonmano Huesca. Es mejor equipo que el curso pasado. El objetivo es consolidar el proyecto. Las aspiraciones son las máximas. Pero vamos partido a partido», concluye el técnico.