--¿Cómo fue su primer día como jugador NBA?

--Ha sucedido todo muy rápido, hice el reconocimiento ayer --el jueves-- y he firmado hoy --ayer--. Estoy increíblemente feliz y orgulloso, muy contento de ser parte de esto. Es algo por lo que he trabajado toda mi vida, desde que tenía siete años, así que llevo 20 años trabajando por este momento.

--¿Cuántas veces había soñado con llegar a este momento?

--Desde la primera vez que cogí un balón y empecé a jugar, es lo que sueñan todos los jugadores y me alegro muchísimo de que mi trabajo me haya traído hasta aquí.

--¿Sigue la NBA?

--Claro, soy un gran aficionado al baloncesto, un friki del baloncesto, así que sigo la NBA, como todas las Ligas. La conozco bien, he jugado con muchos jugadores que han estado aquí así que la conozco a pesar de no haber jugado aún.

--¿Algún jugador contra el que le apetezca enfrentarse?

--Cada noche juegas contra los mejores jugadores del mundo. Jugar contra LeBron, Durant... y ver dónde estás, compararte con ellos, dar la cara, seguro que es una experiencia que todos quieren tener y me alegro de estar en esta posición. Me hace mucha ilusión.

--¿Quién era su ídolo?

--Jordan, claro, porque cuando era muy joven era su época, pero luego llegó Kobe y mi generación es más de Bryant porque crecimos con él y ha sido uno de los ídolos más importantes. Después de Jordan.

--¿Cómo se produjo su fichaje?

--Todo empezó un mes antes de que acabara la competición en España. Me llamaron de Cleveland y de Indiana y mostraron un gran interés para llevarme a disputar la Liga de Verano, pero rechacé esa opción. Después de una temporada larga y con un verano corto, con el Mundial, no tuve ni energía ni tiempo para la Liga de Verano. Entonces acordamos ir para unos entrenamientos y todo fue muy rápido. Después de mi entrenamiento en Indiana tuve que sobrevivir a las dos semanas más largas de mi vida porque no sabía si me iban a ofrecer un contrato porque no podían hasta el 1 de julio. Al final me llamaron y ha sido una negociación muy corta, fue cuestión de horas. Cuando Larry Bird te dice que te quiere en su equipo no hay que pensárselo mucho.

--¿Fue el propio Larry Bird quien le quiso fichar?

--Él y Frank Vogel, el entrenador. Recibí muy buen feedback de los dos en el entrenamiento, todo fueron buenas palabras, mostraron un gran interés. Después de eso no tuve muchas dudas.

--Tras su presentación ayer, Bird dijo que usted es uno de los mejores tiradores de Europa.

--Es un orgullo que el, probablemente, mejor tirador de todos los tiempos diga eso de ti. Eso es una responsabilidad para mí, tengo que demostrar que todo esto ha pasado por una razón, que nada es casualidad sino fruto de mi trabajo. Me alegra que una leyenda reconozca eso.

--Le fichan como tirador.

--Sí, aunque puedo hacer más cosas y ellos saben que puedo cubrir dos posiciones, aunque la NBA es diferente. He demostrado poder hacerlo a buen nivel en Europa e intentaré hacerlo también aquí. Claro que ellos se centran en mi tiro y eso es lo más importante que me van a exigir.

--¿Le ha dado tiempo a ver las diferencias entre la NBA y Europa?

--Es todo otro nivel. Indiana es uno de los equipos más fuertes de la Liga, es un club increíble, llevan muchos años siendo uno de los cuatro equipos más fuertes del mundo. Es un orgullo y me hace muy feliz poder ser parte de esto.

--¿Qué balance hace de sus dos años en el CAI Zaragoza?

--Los dos años en Zaragoza han sido parte crucial en mi camino. Es la primera vez en mi carrera en la que he mostrado mi mejor nivel y en la mejor Liga de Europa. Me he sentido en casa desde el primer momento y eso se ha visto en la pista, he estado muy cómodo. Todo el club ha tenido una gran confianza en mí, desde Reynaldo a Willy y José Luis y eso es algo que nunca olvidaré. Zaragoza me ha dado ese impulso y ha sido crucial. Nunca olvidaré estos dos años, los más importantes de mi carrera. He disfrutado muchísimo. Son muchas cosas, la amabilidad de la gente, el Príncipe Felipe... he sido muy feliz, me he sentido un zaragozano más. Pero esta es una oferta que no se puede rechazar, es mi sueño. Zaragoza siempre estará en mi corazón y en mi mente.

--Con usted el equipo y el club han dado un gran salto estos dos últimos años.

--Ha sido muy importante para todos, han sido dos años exitosos, de grandes triunfos, Copa, playoff, Europa... Me siento muy orgulloso de formar parte de una época histórica para el CAI Zaragoza.

--¿Deja muchos amigos?

--Voy a echar mucho de menos a todos mis compañeros. Especialmente a Fonti y a Pedro, hablo con ellos a diario. Pero también a todo el cuerpo técnico, médicos, somos muy amigos todos, saben lo que han significado para mí, han formado parte de mi éxito. He trabajado mucho con ellos, con los técnicos y con mi Sergio, no puedo olvidarme de él. No puedo dejarme a ninguno, todos hicieron un gran esfuerzo siempre para ayudarme en todo.

--¿Qué importancia ha tenido Abós en su carrera?

--José Luis me ha dado mucha confianza, me ha ayudado mucho y he crecido trabajando con todos los técnicos, ha sido muy importante en mi trayectoria poder trabajar dos años con un entrenador como él. Espero que siga dando grandes resultados al club.