David Amat, un valenciano de 33 años y vecino de Cerler, invirtió 17 horas, 32 minutos y 25 segundos para ganar el Gran Trail del Aneto-Posets, carrera en la que Gisela Soley (Sabadell) se impuso en categoría femenina con 26 horas, 22 minutos, 12 segundos tras superar 109 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo, en un bucle alrededor del Pirineo más altivo.

Amat cimentó su victoria en el sector más crítico de la prueba, el que va desde el control del refugio de La Renclusa (km 20), al de Llauset (km 35) y en el que dejó a su derecha las Maladetas, el Maldito, el Coronas, el Russell, el Tempestades y el Aneto, cuyas cimas superan los 3.000 metros. Pasó en primer lugar por el control de Benasque, a mitad de carrera, y los dos que rodean el macizo del Posets situados en los refugios Ángel Orús y Estós.

Poco más de un día necesitó Gisela Soley para completar el bucle del itinerario que

Amat calificó como "la carrera más bella de las que se disputan en los Pirineos".

Cuando los corredores escoba del último tramo, Raúl Ortas y Martín Scofield, pasaron por la línea de meta con los últimos clasificados de la prueba cuando habían transcurrido algo más de 37 horas desde el banderazo de salida. De los casi 300 inscritos en el Gran Trail, terminaron 120 hombres y 5 mujeres. Ayer se diputaron la vuelta al Aneto y el maratón de las Tucas.