Gabriel Mur es un montañés del valle de Benasque. Pese a que nació hace 45 años en Barcelona, se siente benasqués hasta la médula. Ha estado siempre vinculado a los deportes de la montaña. Hace diez años fue nombrado director de la estación de Aramón Cerler. Desde entonces la estación ribagorzana dio un giro de 180 grados y entró en la modernidad. Ahora se ha convertido en votación de los aficionados al deporte blanco como la mejor de España.

En la legendaria estación austriaca de Kitzbühel se le dio hace pocas semanas el Oscar del Turismo Invernal por segunda vez. En la tercera edición de los World Ski Awards la estación altoaragonesa fue reconocida como la Spain Best Ski Resort 2015 y una de las mejores estaciones del mundo. "Este premio nos coloca en el mapa a nivel mundial y eso significa que España no solo es un país de sol, sino que también hay nieve. A nivel nacional nos da un gran empujón", explica Gabi Mur.

Ahora está entre los mejores dominios esquiables españoles junto a Sierra Nevada, Baqueira Beret y Formigal. "Se ha invertido y se ha modernizado mucho la estación. Ha habido un cambio radical en imagen, en la zona de servicios y de remontes", explica Gabi Mur. "Hace diez años se colocaron nuevos remontes y ahora contamos con 375 cañones de nieve. El cien por cien de los remontes están unidos por nieve artificial, desde Gallinero hasta la cota de los 1.500 metros. En épocas complicadas tenemos una buena oferta en kilómetros esquiables", afirma el director de la estación altoaragonesa.

El activo

Su gran activo es el entorno en la que está situada. Se encuentra en el Pirineo Central, en un enjambre de 60 cimas de más de tres mil metros, entre ellas el Aneto, la Maladeta, el Posets y el Perdiguero. "Cerler es una de las grandes estaciones de España sin perder el carácter familiar. Es muy alpina en sus pistas y sus paisajes. Son pistas largas que suben casi hasta los 2.700. El año pasado la calidad de nieve era polvo hasta que cerramos en abril". Mur también destaca el conjunto del valle de Benasque. "No solo tenemos Cerler. La gastronomía, la hostelería y las actividades que se pueden hacer son esenciales para que el cliente esté a gusto en el valle", dice.

Sus 68 pistas se reparten a lo largo de tres sectores que son Cerler, Ampriu y la Cota 2000. Aquí se encuentra una de las pistas más largas de España bautizada como Cerler 9km. En ninguna otra estación pirenaica se puede disfrutar de un descenso tan pronunciado y, además, con mayoría de pistas azules en su trazado.

Pese a la escasez de nieve en el territorio nacional en lo que llevamos de curso, Aramón Cerler pudo abrir sus pistas antes del puente de la Inmaculada y ha tenido nieve desde entonces para practicar el esquí. "La gran nevada llegó en noviembre. Después vinieron unos días de frío y fabricamos nieve artificial para el Puente de la Inmaculada". Con el comienzo del año las nevadas han sido continuas. El invierno ha llegado. "La afluencia ha sido media, no máxima como otros años. Pero no nos podemos quejar tal y como está el panorama nacional con poca nieve o pistas cerradas. Formigal y Cerler han tirado para adelante. A nivel nacional se ha vendido bastante playa y ha costado. Pero la gente que ha venido ha podido disfrutar", afirma Mur. Ahora llegan las grandes jornadas de nieve para la estación oscense. "En la actualidad tenemos unos espesores de 30 a 50 centímetros y la calidad de nieve es polvo. El miércoles abrimos pistas nuevas en el Rincón del Cielo y el jueves otra pista en Gallinero", concluye Gabi Mur.