El Real Zaragoza se ha quedado con el decimocuarto límite salarial de Segunda División según la lista que ayer hizo oficial la Liga de Fútbol Profesional tras su asamblea. El club aragonés sube de los 5,175 millones de euros que tenía el año pasado a los 5,651 millones que tiene para el curso 16-17, cifra en la que se incluyen salarios de la primera plantilla, del cuerpo técnico que encabeza Natxo González, los salarios del Aragón y de entrenadores de la Ciudad Deportiva y las indemnizaciones por rescisiones de contrato, que en este verano han superado los 750.000 euros.

Teniendo en cuenta los casos especiales que suponen los dos filiales, el Barcelona B y el Sevilla Atlético, cuyas cantidades están adscritas a los presupuestos de sus primeros equipos, el líder de Segunda en límite salarial es el Granada, con 17,9 millones, seguido de Osasuna (13,2) y de Sporting (11,7). Son los tres equipos recién descendidos y que cuentan con una ayuda al descenso que ronda los 14 millones. De ahí sus altos límites salariales, mayores incluso que los tres que eran recién descendidos el año pasado, Getafe, Levante y Rayo.

Rayo Vallecano (8,3), Tenerife (8,3), Oviedo (7,9), Almería (6,4), Valladolid (6,2), Cádiz (6,2), Alcorcón (5,9) y Córdoba (5,9) superan al Zaragoza, como también los dos filiales, ya que el Barcelona ha dispuesto para su equipo ‘B’ de unos 18 millones y el Sevilla ha destinado 8,8. ¿Quién queda por debajo del Zaragoza? Albacete (5,63), Cultural (5,5), Huesca (5,38), para que el equipo oscense sea el decimoséptimo límite salarial, Lugo (5,36), Numancia (4,57), Nástic (4,57), Reus (4,53) y Lorca, el último con 3,77 millones.

El límite lo fija la Liga con las partidas de ingresos y gastos de cada club. En noviembre hay un control de cumplimiento y otro en abril. El Zaragoza tiene una deuda a terceros que ronda los 70 millones, mientras que la global supera los 80, y además en la parte del reparto televisivo correspondiente a la clasificación (15%) perdió una cantidad importante el curso pasado, donde acabó decimosexto. Además, hay equipos de Segunda que no tienen el coste de la cantera que suma el Zaragoza, ni de lejos, ni tampoco han soportado las indemnizaciones por rescisiones de contrato que ha tenido este verano el club aragonés, donde la revolución en la plantilla ha sido muy amplia. Así, la cifra real del Zaragoza aún sería más baja de ese decimocuarto puesto.

El curso pasado el Zaragoza tenía el undécimo límite salarial (5,175) y los que más dinero pudieron invertir fueron los tres descendidos en la temporada 15-16, el Rayo (13,3), el Getafe (12,8) y el Levante (10,38). Tanto getafeños como levantinistas lograron el ascenso a Primera en junio, señal de que la mayor potencia económica ayuda mucho para lograr el objetivo de subir, aunque no es tan decisiva. En la 15-16 el Zaragoza fue el segundo límite salarial de la categoría de plata (6,7 millones) y solo le superaba el Almería, con unos 10. Ninguno de los dos subió.

EL BARÇA Y EL MADRID

En Primera División, el Barcelona encabeza la lista como equipo que más puede gastar, aunque en sus 507 millones entran los 18 del Barcelona B, límite que el filial no podrá rebasar. El Real Madrid tiene un límite de 499. El Getafe, según la lista, es el que menos puede gastar con 28,9 millones, uno menos que Las Palmas, dos menos que el Girona, tres menos que el Levante, cuatro menos que el Eibar, cinco menos que el Leganés... Por arriba, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia y Villarreal van por detrás de los dos grandes, con 237, 159, 113 y 87 millones, respectivamente.