La ciudad de Calatayud siempre ha estado unida a la palabra atletismo y, además, en mayúsculas. Desde años atrás, con grandes corredores como Pablo Barcelona, Manuel Martínez ‘El Sarro’, hasta llegar a los más recientes como Redouan Benarafa, Javier Ceamanos, Víctor Navarro, David Colchero, Jesús Dimas Cisneros, Sergio Garde, Alfonso Serrano, Lourdes Chavarri o Mariano Sanchez, y otros muchos enamorados de este deporte que han dejado el nombre de Calatayud bien alto en las distintas competiciones en las que han participado y que actualmente siguen compitiendo por todo Aragón y gran parte de España.

Muchos son los Campeonatos de España y de Aragón que los atletas bilbilitanos han conseguido, logrando que se cite a Calatayud, junto con ciudades como Monzón, como cuna del atletismo de la comunidad. Por eso, después de esta trayectoria forjada durante años a base de esfuerzo, sudor y sacrificio de muchos, creo que no es justa la imagen que se está dando, incluso a nivel nacional, del atletismo bilbilitano. Se está dañando este deporte, y los que llevamos media vida entrenando y sufriendo, eso sí, haciendo lo que nos gusta, nos sentimos llenos de rabia, ya que hay gente que desconoce lo que es el atletismo bilbilitano y lo que le ha costado a estos atletas llevar su nombre hasta el lugar que ocupa. Bilbilitanos que siempre han sido noticia por su esfuerzo y no por temas de dopaje, algo impensable hasta el momento, para un atletismo limpio, como siempre ha sido el nuestro.

Sobre lo que ha ocurrido con estos atletas marroquís afincados en Calatayud, nada más que decir, la justicia y la policía harán su trabajo, y si finalmente son condenados por los hechos que les imputan yo y muchos sentiremos una enorme pena y rabia (por qué no decirlo) por salpicar nuestro intachable atletismo con algo tan antideportivo como el dopaje.

Mientras termina de salir a la luz la verdad, nosotros seguiremos corriendo, entrenando, sufriendo y divirtiéndonos a partes iguales, y yo seguiré poniendo la mano en el fuego por el atletismo bilbilitano, el atletismo de verdad, el atletismo que los bilbilitanos llevamos en las piernas y seguiré disfrutando de las limpias victorias de muchos de ellos, como Redouan Benarafa, corredor bilbilitano de pies a cabeza, buen amigo y mejor persona, con el que he compartido infinidad de entrenamientos y carreras, y que para mí y para muchos es el verdadero ejemplo de lo que representa este deporte.

Clubs como el AD Jalón, Fertinor Calatayud o Atletismo Bantierra son actualmente los que representan a nuestro deporte de verdad en esta ciudad. En todos ellos se está trabajando bien y ahí están los resultados y esa cantera de jóvenes que disputan Regionales año tras año. Todo pasará y esta oleada de noticias relacionadas con el dopaje en Calatayud se olvidará, pero será gracias a todos los atletas que día tras día entrenan y compiten limpiamente llevando el nombre de Calatayud con orgullo. Así que ánimo, amigos… Corramos, que nuestras piernas todavía están fuertes para librar maratonianas batallas como esta.