«Tenemos que construir desde la defensa», dice Tomás Bellas. «Cuando no estamos al cien por cien en defensa nos cuesta también en ataque», añade Jonathan Barreiro. Lo dicen también, y muy claro, los números. El Tecnyconta Zaragoza 2016-17 es el que más puntos encaja de media por partido en toda la historia del club en la Liga Endesa. Está siendo un problema durante toda la temporada pero se ha acentuado las últimas semanas. Los altos guarismos encajados frente al Betis, a pesar del triunfo, o en Valencia han llevado al equipo aragonés a una media de 83,1 puntos en contra por partido, la más alta de su historia.

Hasta ahora la más alta era la de la temporada pasada (81,7), que coincidía con la de la temporada 2008-09. Después de regresar a la máxima categoría el entonces CAI rebajó su media hasta los 77,7 en la temporada 2010-11 para conseguir su mejor cifra un año después: 72,1. A partir de ahí el guarismo de puntos recibidos ha ido creciendo paulatinamente curso a curso: 74,8; 76,9; 77,7 y los 81,7 de la temporada pasada. Esta va para récord con los 83,1 actuales.

No quiere que sea así la plantilla, que tiene bien focalizado el problema. «Tenemos que construir desde la defensa. Hay veces que anotamos fluido pero, si defendiéramos más consistente, con más actividad de todos, correríamos más. El problema no es el ataque, sino que estamos blandos atrás. Hay que encontrar la tecla para volver a tener buenas sensaciones defensivas», afirma Tomás Bellas.

En corregirlas trabaja el equipo desde el martes. «Tuvimos vídeo para ver los errores y están relacionados con la actitud. Tenemos que pasar página pero necesitamos una reacción y creo que la vamos a tener», explica el base. «Somos un equipo que se tiene que caracterizar por la casta, sacar las cosas adelante y no dar ningún partido por perdido. Hay que seguir trabajando y no bajar la cabeza», añade Barreiro.