meses de cárcel impuesta al internacional argentino del FC Barcelona Lionel Messi, por tres delitos contra la Hacienda Pública, por una multa de 252.000 euros.

En un auto de ejecución de sentencia, la sección octava de la Audiencia de Barcelona, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, ha decidido sustituir las tres penas de siete meses de cárcel impuestas al astro argentino por una multa, por valor de 400 euros por cada día de condena, lo que suma en total 252.000 euros.

SIN ANTECEDENTES PENALES

La Fiscalía había solicitado a la Audiencia, el pasado 23 de junio, que sustituyera la pena de prisión por la sanción económica. De acuerdo con la petición, el jugador del Barça evitaría ingresar en la cárcel y no le quedarían antecedentes penales. Lo mismo sucedería con su padre, Jorge Horacio Messi, condenado a 15 meses.

La Audiencia de Barcelona declaró probado en julio del 2016 que el jugador del Barcelona omitió declarar a Hacienda, entre el 2007 y el 2009, sus ingresos por derechos de imagen, mediante una estrategia, iniciada en el 2005, consistente en crear la apariencia de que los cedía a sociedades radicadas en Belice y Uruguay.

Después se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre esas sociedades y otras domiciliadas en Suiza y Reino Unido. De esta manera, los ingresos del jugador no pasaban por la administración tributaria española y evitaba pagar impuestos. La suma defraudada ascendió a 4,1 millones de euros.