La ciudad de Zaragoza condecoró ayer a sus deportistas más destacados del 2012 en la Gala del Deporte. La estrella fue Vicente Del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, que acudió a una llamada de reconocimiento más después de los éxitos conseguidos en sus cinco años al frente del combinado nacional. Presidiendo el acto se encontraban los trofeos que acreditan a España como campeona de Europa en el 2008 y 2012 y del mundo en el 2010.

Con su habitual semblante calmado, sereno, humilde y campechano recogió Del Bosque la Medalla al mérito deportivo de la ciudad de Zaragoza, en el enésimo homenaje hacia su figura. "Ha sido un acto muy emotivo y estoy muy agradecido. Es un premio individual pero no deja de ser para toda una selección. Creemos en el fútbol y en los valores que aporta el deporte en la sociedad", dijo el seleccionador. "Los jugadores tienen un comportamiento extraordinario. Son campeones dentro y fuera del campo y tienen que ejercer de modelo para la juventud española. Muchos de ellos están triunfando en el extranjero siendo que antes parecía que eso estaba vetado. Intentamos ser buenos embajadores de nuestro país".

Sobre el Real Zaragoza, que tuvo representación en la gala con Carlos Cuartero, Paco Checa y Fernando Molinos, dijo que toca "pelear como ha sido su sino en los últimos años". Concluyó su discurso con un mensaje de esperanza, enfocando el deporte y sus éxitos como motor de empuje para la sociedad. "Debemos de ser optimistas porque hemos hecho las cosas muy bien. La formación, la base, los clubs y equipamientos para practicar deporte son buenísimos", sentenció.

Antes que el marqués más condecorado en los dos últimos años entrara en escena, fueron distinguidos diferentes deportistas y entidades zaragozanas por su "esfuerzo, trayectoria y éxito", según dijo Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, que presidió el acto. Los primeros fueron Sira Abad --futbolista del Prainsa-- y Pedro Pérez --del CAI DA, que ha disputado 27 temporadas en la élite del baloncesto adaptado--, tras poner ambos fin a sus trayectorias recientemente.

FIESTA PARA TODOS El León de Torrero, José Luis Violeta, exjugador del Real Zaragoza fue reconocido por su trayectoria; y, a título póstumo, José Ramón Morandeira, médico por excelencia del montañismo aragonés, desaparecido hace unos meses. Los olímpicos y paralímpicos en Londres 2012: Andrea Blas --subcampeona olímpica con la selección femenina de waterpolo--, María José Poves, Isabel Macías, Andrés Mir, Jorge Cardona --bronce en tenis de mesa por equipos--, Javier Hernández-- diploma olímpico-- y Teresa Perales, que añadió 6 nuevos metales a su palmarés olímpico, recibieron el Diploma al mérito deportivo.

De forma colectiva se distinguió al Fénix Club de Rugby, a la AD Sala 10, a la Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer por la Carrera de la Mujer; a El Corte Inglés por la Carrera del Parchís; en Deporte e Integración a la Carrera Popular de Ibercaja y, finalmente, al Basket Zaragoza 2002.