La SD Huesca y el Real Zaragoza disputarán hoy un apasionante derbi en el estadio de El Alcoraz (20.00 horas). Los dos equipos aragoneses de Segunda División afrontan este partido necesitados de una victoria, pero por motivos muy diferentes. El Huesca, para dejar prácticamente sellada su permanencia en la categoría de plata; y el Zaragoza, para volver a meterse en la zona de promoción de ascenso. El equipo oscense llega a este encuentro en uno de los mejores momentos de la actual temporada (con cuatro victorias en las cinco últimas jornadas de Liga), mientras que el conjunto zaragocista cayó el pasado domingo en el estadio de La Romareda frente al Nástic de Tarragona (0-1), un rival directo, después de haber permanecido durante seis jornadas sin conocer la derrota y ahora necesita una reacción inmediata para seguir aspirando a disputar el playoff.

Aparentemente, la SD Huesca se encuentra más cerca de poder conseguir su objetivo que el Real Zaragoza en la recta final de la Liga regular, pero no por eso dejará de salir a por el triunfo. Los derbis siempre son partidos especiales y en los que los estados de forma de los contendientes suelen pasar a un segundo plano. Y más cuando ambos necesitan los puntos. Al Zaragoza solo le vale la victoria en la visita a El Alcoraz y tendrá que arriesgar para ganar a un rival que hasta ahora ha rendido mejor fuera que de local. En la anterior jornada se impuso a domicilio fuera al entonces líder Leganés (2-3). El conjunto zaragocista, en cambio, es más fuerte en casa y en sus dos últimas salidas tuvo que conformarse con empatar en los campos de la Ponferradina (1-1) y el Numancia (2-2). En Huesca necesita ganar y acabar con esa racha de empates fuera.

La derrota sufrida contra el Nástic de Tarragona supuso una importante decepción para los pupilos de Lluís Carreras, que, en caso de victoria, se hubieran colocado a dos puntos del segundo puesto de ascenso directo, y ahora están obligados a reaccionar consiguiendo los tres puntos en juego frente a la SD Huesca. El Zaragoza, que no supo aprovechar la victoria del Huesca en Leganés para acercarse al cuadro pepinero, ha pasado en una sola jornada de poder meterse de lleno en la lucha por subir directamente a Primera División a tener que pelear por sumar los puntos necesarios para entrar en las plazas de promoción en las tres últimas jornadas de Liga. Ahora, su objetivo es cerrar la Liga regular con tres victorias para terminar lo más arriba posible en la clasificación.

SIN MARGEN Después de jugar en El Alcoraz, el Zaragoza recibirá el domingo al Oviedo, en el estadio de La Romareda (20.00 horas), un rival que también persigue entrar en la promoción, y luego cerrará la Liga regular en campo de la UD Llagostera, que en estos momentos lucha por alcanzar la permanencia. Pero lo primero que debe intentar el Zaragoza es ganar hoy en Huesca para de ese modo poder afrontar los dos últimos compromisos ligueros metido en la zona de playoff. El conjunto zaragocista no tiene margen de error si quiere disputar la promoción y seguir pensando en el ascenso.

Lluís Carreras afronta el partido contra la SD Huesca con las importantes bajas de Diego Rico y Javi Ros, dos de sus habituales titulares, y eso lo puede notar el equipo. Rico y Ros están sancionados por haber cumplido un ciclo de cinco tarjetas amarillas y esta semana se han unido a las ausencias de Jesús Vallejo y Juan Culio, que siguen lesionados. Para entrar en el lateral izquierdo de la defensa el principal candidato es Abraham Minero, mientras que en el puesto de Javi Ros en el centro del campo podría jugar Pape Diamanka, aunque tiene más opciones. El Real Zaragoza estará apoyado en El Alcoraz por un millar de aficionados en un partido que se antoja decisivo para que el conjunto zaragocista pueda meterse en la zona de promoción.