En tres sets y en 2 horas y 13 minutos, con una superioridad inesperada, con contundencia, Tomas Berdych ha acabado con las ilusiones de Rafael Nadal en Melbourne y ha puesto fin a una racha de 17 derrotas seguidas ante el campeón mallorquín. El tenista checo, número 7 mundial, se ha impuesto por 6-2, 6-0 y 7-6 (7-5) en los cuartos de final del Abierto de Australia.

En una hora justa Berdych ya llevaba dos sets a su favor en el marcador de la central Rod Laver Arena y Nadal solo había conseguido ganar dos juegos. Un inicio inesperado. El tenista checo se ha mostrado intratable, sin dar opciones. Seguro en el saque y controlando el partido desde el fondo ha tomado el mando, ante un Nadal desconocido, lento de piernas y sin la chispa ni la agresividad con la que juega habitualmente. Nada que ver con el Nadal de octavos de final ante el surafricano Kevin Anderson, un tenista de juego similar a Berdych. "Tenía un plan y ha salido bien. He hecho lo que necesitaba en cada momento para evitar que Rafa controlase el juego como hace" ha explicado orgulloso el checo tras su victoria. La primera que consigue desde que ganó a Nadal en Madrid en el 2006.

De eso han pasado muchos años y, en ese tiempo, mientras Nadal ha conquistado 14 Grand Slams, Berdych solo ha llegado a una final, en Wimbledon 2010, que perdió ante el mallorquín. Precísamente en Londres y en el 2006 fue la última vez que Nadal recibió un 6-0 en la final ante Roger Federer. Berdych jugará ahora, por segunda vez, las semifinales de Australia, en las que el año pasado cayó ante el campeón después, Stan Wawrinka.Su tenis frío y su mentalidad han sido siempre una losa que parece que está quitándose de encima con la ayuda de su nuevo ntrenado Dani Vallverdú.

SUFRIMIENTO FINAL

Berdych no se ha escapado del sufrimiento y la tensión a la hora de cerrar el partido ante Nadal. En la tercera manga ha sufrido hasta apuntársela en 73 minutos y en un 'tie break' al que Nadal le ha llevado, tras salvar los dos primeros match balls (15-40) con 6-5 en el marcador para el checo. En esa tercera manga parecía que Nadal podía empezar a dar la vuelta al partido. El número 3 del mundo ha estado más agresivo y ha desperdiciado un break point con 4-4, que podía haber cambiado el partido. Berdych ha superado la crisis con su saque que ha sido decisivo para llevarse el triunfo final. "Estoy feliz y orgulloso de haber ganado y de hacerlo en tres sets. Me siento en un gran momento físico y de confianza" ha dicho Berdych que, en semifinales, se enfrentará al ganador del partido entre el escocés Andy Murray y el último héroe australiano, Nick Kyrgios.

Nadal se despide de Australia con mal sabor de boca una vez más. El mallorquín que fue campeón en el 2009 y finalista el año pasado, cuando jugó la final lesionado, no tiene suerte en Melbourne. "Me falta ritmo de partidos para un torneo grande, pero estoy satisfecho de lo conseguido. Llevaba muchos meses sin jugar y todo lleva su proceso" ha comentado el tenista mallorquín que dentro de dos semanas jugará la gira suramericana en Buenos Aires y Brasil.

SHARAPOVA EN SEMIFINALES

En el torneo femenino y antes del partido de Nadal, La rusa Maria Sharapova se ha impuesto a la canadiense Eugenie Bouchard por 6-3 y 6-2, mientras que su compatriota Ekaterina Makarova ha sorprendido a la rumana Simone Halep, campeona de Roland Garos, por un contundente 6-4 y 6-0.