Borja Bastón lucha por convertirse esta temporada en el tercer Pichichi de Segunda División en la historia del Real Zaragoza. El delantero madrileño, que se incorporó al cuadro aragonés el pasado verano cedido por el Atlético de Madrid, ha anotado hasta ahora 17 goles en las 27 jornadas de Liga que se llevan disputadas. El ariete solo se ha perdido el primer partido del campeonato jugado en campo del Recreativo de Huelva (0-0). En cinco encuentros ha hecho ya doblete, el último en el choque disputado el pasado domingo ante el Llagostera (2-2).

El primer jugador del Real Zaragoza que consiguió ser máximo goleador de Segunda fue Mariano Uceda en la temporada 1945-46. Mariano, que había sido el fichaje estrella del Zaragoza para el curso 1943-44 y llegado del Atlético Aviación, marcó esa campaña 20 tantos en una Liga de 14 equipos. El delantero jienense abandonó el club al acabar la campaña 1946-47 con destino al Sevilla. Entonces aún no había sido instaurado el trofeo Pichichi, que fue creado por el Marca en la campaña 54-55.

Quien ya conseguiría el trofeo Pichichi sería Avelino Chaves, que en la temporada 1954-55 fue el máximo goleador de Segunda División con 22 goles en una Liga regular de 16 equipos. Chaves logró otros dos goles más en la liguilla de ascenso que disputaban el segundo y tercer clasificado de cada uno de los grupos que tenía entonces la categoría de plata. El delantero gallego llegó al club aragonés en la campaña 1952-53 procedente del Granada y se retiró en sus filas tras finalizar el curso 1957-58 después de haber sufrido en la temporada anterior una grave lesión de rodilla. Avelino Claves, que sigue residiendo en la capital aragonesa, fue luego durante muchas temporadas secretario técnico del Real Zaragoza.

Hasta ahora solo un jugador del Real Zaragoza ha conseguido el trofeo Pichichi en Primera División. Fue Juan Seminario en la campaña 1961-62. Seminario marcó 25 goles en 30 partidos, con una media de 0.83 tantos por encuentro. El ariete peruano había sido fichado esa temporada del Sporting de Lisboa y en noviembre del curso siguiente fue traspasado a la Fiorentina.

MEJOR REMATADOR

En la Liga de Segunda ningún jugador se acerca en estos momentos al casi setenta por ciento (67,9%) de acierto en los remates entre los tres palos que tiene Borja Bastón. El ariete zaragocista ha rematado 56 veces a puerta y dos de cada tres disparos suyos han ido a parar a la portería rival. En la tabla de goleadores, tras Borja, que lleva 17 tantos, están Rubén Castro (Betis), con 16, David Rodríguez (Alcorcón), con 14, y Sergi Enrich (Numancia) y Araujo (UD Las Palmas), con 13.

Borja Bastón consiguió encadenar cuatro partidos de Liga marcando gol entre la octava y la undécima jornada, ambas inclusive. Las víctimas del delantero fueron Lugo (2 goles), Racing, Alcorcón (2 goles) y Tenerife.