+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Un descanso para Borja

Señor, Pichi Alonso y Aragón, los tres zaragocistas que más penaltis han tirado, creen que debería valorarse un cambio de lanzador -- «No pasa nada por dejarle a un compañero», dice el exdelantero

 

El lamento 8 Borja Iglesias, tras fallar el penalti ante el Lugo el pasado domingo. - JAIME GALINDO

S. V.
13/02/2018

Borja Iglesias acumuló el domingo su tercer penalti consecutivo fallado, algo histórico en el Zaragoza y que desde luego no vivieron los tres lanzadores que más penas máximas han transformado en el conjunto aragonés. Son Señor, que convirtió 36 goles desde el punto fatídico (con 12 fallos), Pichi Alonso, que hizo 22 y no acertó en cinco y Santi Aragón, que anotó 18 y no transformó seis. Los tres analizan para este diario el momento que vive el ariete gallego y creen que, si hay un problema de confianza, debería haber un relevo en esa tarea.

«A mí nunca me pasó, creo que con el Alavés fueron dos seguidos los que fallé», explica Señor, que tiene claro que en su caso «seguiría intentándolo. Seguramente, sí. Pero yo no estoy con Borja en el día a día y desde fuera es más difícil hablar. Todo lo que le genera dudas a un jugador es negativo y tres penaltis seguidos ya suponen una cifra importante», añade.

«Ahí está la cabeza del jugador y el papel del entrenador como mediador. Así, si el técnico cree que quitando esa responsabilidad al delantero va a ser beneficioso y si hay otros compañeros que son buenos lanzadores, sí se debe contemplar ese cambio», sentencia el que fuera histórico centrocampista del Zaragoza, que le da un consejo a Borja. «Debe hacerse una autorreflexión. Quizá modificar un poco el ritual, esos tres pasitos que da, le puede ayudar. En todo caso, la decisión y la confianza son claves».

Pichi Alonso cree que el problema sobre todo es de confianza. «Para tirar un penalti tienes que estar convencido de que lo marcas y si fallas uno siempre te vienen dudas en la confianza, que supongo que aumentan si ya son dos. A mí ni dos seguidos me pasó», sentencia el exdelantero, que añade que «no pasa nada por dejarle tirar a un compañero. Si hay otros lanzadores que lo hacen bien no hay problema. Y no tiene que ser algo para siempre. Probablemente lo haría, me echaría al lado y esperaría a un partido donde la victoria fuera clara para tirar. Lo de hacerlo con 2-0 como el domingo está bien pensado, pero no lo marcó».

El consejo de Pichi, uno de los mejores delanteros que ha pasado por el Zaragoza, es para el siguiente lanzamiento que tenga Borja: «En caso de dudas, en vez de intentar colocar, hay que disparar a romper la cabeza del portero, como se dice vulgarmente. Fuerte y al centro, porque él además tiene un disparo potente y el 99% de los metas se mueven».

Para Aragón, «en los penaltis hay que ver la confianza, las sensaciones, el momento emocional, estar tranquilo, tener el positivismo que te den tus compañeros.... Si él se ve con confianza es normal que los quiera tirar», asegura el malagueño, que considera que «igual sería conveniente dejárselos a un compañero si llevas tres seguidos fallados. Me gusta cómo los tira. Tiene dos formas, la de seguridad, que es a la izquierda del portero, y también ha tirado alguno a la derecha».

Destacamos

Galerías de fotos
  • Tecnyconta Zaragoza- Montakit Fuenlabrada

  • Carrera de la integración de Ibercaja

  • Torneo de Primavera de Gimnasia Rítmica

   
3 Comentarios
03

Por realista... 14:17 - 13.02.2018

Pichi Alonso está a mi juicio muy acertado, siempre fue inteligente y equilibrado como jugador, tanto o mas fue precisamente eso lo que le hizo destacar que otras cualidades futbolísticas. Conocerse y saber sacar partido de lo mejor de si mismo y aceptar y así paliar lo malo o menos bueno es muy importante. Nadie le va a exigir mas a Borja...que te hagan los penaltys es muy importante, mas que meterlos, y a él es al que le hacen la mayoría.

02

Por linaese 13:47 - 13.02.2018

Supongo que el entrenador tendrá que poner remedio, si es que hay mas penaltys, y acabar con esta broma, porque nos jugamos demasiado. Ya sé que somos humanos y los humanos nos equivocamos, pero lo de este jugador no es un error, es que no tiene cualidades para este tipo de jugada, por mucha responsabilidad que le ponga y mucha autoestima que tenga. Hasta aquí hemos llegado. Hay que explorar otras opciones. No pasa nada y el jugador lo debe entender. Messi también falla demasiados y es un super. No mas penaltys, así...no

01

Por kabauter 11:39 - 13.02.2018

Si Zapater y Buff meten goles de falta, ¿no van a meter los penalties?