Será el Real Madrid. Salvo sorpresa gigantesca, Jesús Vallejo tomará rumbo hacia el Bernabéu en una operación ya muy encaminada, para cerrarse de forma inminente, antes del 31 de julio, fecha clave en la Liga, y que permitirá al Real Zaragoza quedarse al menos una temporada con el central en calidad de cedido, como ha sucedido el curso pasado con Marco Asensio (Mallorca). Quizá hasta dos, si llegara el ascenso a Primera, pero eso está por ver y de hecho esa parte de futuro es la que queda por delimitar por completo. En los últimos días se han intensificado las negociaciones entre ambos clubs y el desenlace está muy próximo después de que el Barcelona dejara claro a los rectores zaragocistas que no iba a entrar en la puja, que necesitaba más tiempo para decidir. Vallejo gusta en Can Barça, donde hay excelentes informes, pero no se juzga ahora como prioritaria esa adquisición, lo que dejó libre el camino para el Madrid.

El Zaragoza necesita vender a Vallejo porque es la vía más clara, la más real, para obtener unos ingresos que permitan ampliar el margen salarial en la Liga de Fútbol hasta los siete millones, de los que cuatro irían destinados a los salarios de la plantilla. La operación, que se va a cerrar en cerca de los seis millones, cogió velocidad desde la semana pasada. El Zaragoza rechazó la propuesta de Udinese por el central, por la que el club italiano ofrecía cinco millones y también incluía en la operación a Jaime Romero, por el que el Zaragoza está interesado en renovar la cesión. El club aragonés trasladó su negativa al club italiano, reafirmando también su interés en Jaime, aunque en una negociación al margen de la de Vallejo, e intensificó las conversaciones con Madrid y Barça.

Es verdad que Valencia, Villarreal o Arsenal también se han interesado por el joven jugador, indiscutible para Popovic, icono del zaragocismo y reciente campeón de Europa sub-19, pero las vías que representaban el Madrid y el Barcelona eran más indiscutibles, también a ojos del zaragocismo. Así que con la propuesta del Udinese como telón, el Zaragoza tenía una base muy sólida para hablar con ambos clubs. Desde el Barça se le dijo a los rectores zaragocistas que preferían esperar, pero desde el Madrid la sintonía ha sido total desde hace tiempo y se ha mantenido estos días. No se puede olvidar que entre César Alierta, presidente de Telefónica y principal patrono de la Fundación Zaragoza 2032, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, existe una relación muy estrecha, un verdadero puente para facilitar un acuerdo beneficioso para las dos partes.

En el marco de la negociación entre Zaragoza y Real Madrid no han salido, o al menos así se asegura desde fuentes cercanas, nombres de jugadores del club blanco, de su filial en concreto, que podrían llegar a La Romareda. De hecho, si se diera alguna posibilidad --el mediapunta Borja García o el delantero Raúl de Tomás ya estuvieron en la agenda otros veranos-- estaría al margen de la operación. En el caso de De Tomás, los agentes del jugador negaban ayer que el Zaragoza se hubiera interesado.

CON LA LIGA

De la venta de Vallejo, el Zaragoza tendrá que entregar un 25% a Hacienda en virtud del convenio singular suscrito, pero el resto de la cifra irá destinado a la negociación con la Liga para tratar de aumentar el límite salarial para que la plantilla de la próxima temporada pueda reforzarse según desean los rectores zaragocistas manteniendo a Vallejo en calidad de cedido. En el defensa se adivina una proyección enorme, de central grande, y el Zaragoza siempre dijo que su venta era la última medida a tomar, pero esta al final ha llegado.