La policía serbia ha sido detenido este miércoles a Olsi Rama, hermano del primer ministro albanés, por "instigar" el vuelo de un dron con una bandera de la Gran Albania durante el partido que enfrentó este martes a su selección y al combinado de Serbia. El encuentro, perteneciente a la clasificación para la Eurocopa de 2016, tuvo que ser suspendido.

"Fue arrestado por las sospechas. Se cree que fue él quien lo hizo", ha explicado la televisión estatal de Serbia. Según las primeras investigaciones, Rama, que estaba ubicado en el palco de autoridades del estadio de Belgrado, planeó y ejecutó el incidente.

El choque se desarrolló con normalidad hasta el minuto 43, momento en el que un dron sobrevoló el terreno de juego con la bandera. No sin cierta dificultad, el jugador serbio Stefan Mitrovic logró alcanzar el estandarte para retirarlo, lo que enojó a los jugadores albanos y desencadenó un amago de pelea.

PETICIÓN IMPOSIBLE

El árbitro, el inglés Martin Atkinson, decidió suspender el partido media hora después, cuando ambos equipos estaban en los vestuarios. Serbia, pasado un tiempo, regresó al césped con intención de jugar, pero la selección de Albania solicitó a la UEFA el desalojo del estadio. Ante la imposibilidad de hacerlo, el colegiado suspendió definitivamente el choque.

"No podemos comprender lo que ha sucedido. Nosotros hemos querido continuar jugando", declaró el capitán de Serbia, Branislav Ivanovic, antes de que los jugadores albaneses tuviesen que abandonar el terreno de juego entre lanzamientos de objetos y golpes de algunos aficionados que lograron saltar al campo.

DE MÁXIMO RIESGO

El delegado de la UEFA que asistió a la capital serbia, Harry Been, tuvo claro que la suspensión fue lo más correcto. "Es una situación lamentable de la que vamos a informar. En estas circunstancias no podíamos continuar el partido. No puedo opinar sobre quién tiene la culpa. Ya se ha visto todo lo que pasó", añadió.

Este partido estaba considerado de máximo riesgo debido a la enemistad entre las dos aficiones y la tensión política entre los dos países por el conflicto de Kosovo, una antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses étnicos que se independizó unilateralmente en 2008.