La Junta General de Accionistas del Real Zaragoza aprobó ayer por unanimidad las cuentas presentadas por el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del ejercicio cerrado a 30 de junio del 2016 en una asamblea de casi una hora de duración. También, pero en este caso con dos abstenciones, sucedió igual con la gestión social de la entidad. En la asamblea estuvo representado el 87,85 % del capital social, es decir 3.953.010 acciones sobre un total de 4.500.569 títulos. Antes del inicio de la misma hubo un recuerdo para Javier Paricio, fallecido esta semana, que desempeñó varios cargos en diferentes etapas en el club aragonés.

Fernando Rodrigo, consejero responable del área económica de la SAD, fue el encargado de dar a conocer a los accionistas todos los detalles sobre la cuentas. La Sociedad Anónima Deportiva cerró el ejercicio 2015-2016 con un superávit de 5.588.000 euros antes de impuestos. Es la segunda temporada consecutiva que la entidad consigue beneficios desde que la Fundación Zaragoza 2032 aterrizó en la misma. El Consejo de Administración de la SAD había previsto una cantidad más elevada de beneficios (unos 6.640.000 euros), «pero no ha sido así por la obligación que ha tenido el club de realizar una provisión extraordinaria de fondos a causa del juicio que ha perdido en primera instancia contra la sociedad que administraba el señor Pitarch, anterior director general del Real Zaragoza. Por eso hay una diferencia de un millón de euros con nuestras previsiones iniciales», afirmó Rodrigo.

CIFRA DE NEGOCIO

La cifra de negocio de la Sociedad Anónima Deportiva ha experimentado una subida de un 47% y el crecimiento ha sido generalizado en toda las partidas. Aumentaron desde los ingresos por competiciones en un 25% a pesar de que el Real Zaragoza no pudo clasificarse al final para la promoción de ascenso hasta los conseguidos en el capítulo de abonados. También hubo un crecimiento de un millón de euros en los ingresos de televisión, pero la partida que más se ha incrementado es la conseguida por patrocinios. La estimación del club para esta temporada es que la cifra de negocio vuelva a crecer otro 11% (de ese modo se superarían los 15,5 millones). El curso pasado, el Zaragoza ya no recibió la ayuda por el descenso, pero ingresó casi 5,5 millones de euros por la venta de Jesús Vallejo y el portero juvenil Darío Ramos al Real Madrid.

La deuda neta del Real Zaragoza a 30 de junio del 2016, tras el superávit de los dos cursos (8,3 millones de euros entre ambos), ascendía a 73 millones. Cuando la Fundación 2032 se hizo cargo de la SAD era de 107 millones, por lo que se ha reducido en 33,3 millones (prácticamente un tercio), a pesar de la estancia del equipo en Segunda División.

El Consejo de Administración del Real Zaragoza confía en cerrar el presente ejercicio con unos beneficios de 4 millones de euros. De ser así, la SAD conseguiría reducir la deuda neta a terceros por debajo de los 70 millones de euros. «La deuda neta es algo que asfixia, condiciona y limita al Real Zaragoza para el desarrollo de su actividad deportiva, pero nos sentimos contentos de que a lo largo de estos años hemos conseguido reducirla de forma significativa. Y eso estando en Segunda. Tenemos que ser capaces de hacer sostenibles las finanzas de este club. Eso nos obliga imperiosamente a tener que seguir generando beneficios todos los años para seguir reduciendo la deuda y, de momento, lo estamos consiguiendo, pero somos conscientes de que queda mucho por hacer y que todo será mucho más fácil si al final de esta temporada estamos en Primera División», dijo Fernando Rodrigo.