El Boletín Oficial de Aragón recogió ayer la orden por la que se conceden las subvenciones autonómicas a una serie de deportistas de alto rendimiento, así como a sus entrenadores. Corresponden al ejercicio 2016. Su objetivo es ayudar a financiar la práctica deportiva y a consolidar la progresión y el rendimiento de todos ellos. Al final, la DGA destina una partida presupuestaria de 125.000 euros que sale de la consejería de Educación, Cultura y Deporte, cantidad que se ha repartido entre 50 deportistas y 8 técnicos de acuerdo a unos criterios uniformes, basados en un sistema de puntos.

Teresa Perales, ganadora de 26 medallas paralímpicas en la modalidad de natación, es la que consigue una partida de mayor cuantía con 4.515 euros, seguida de Miguel Galindo, de la Delegación Territorial de la ONCE en Aragón y guía del esquiador Jon Santacana, con 4.376 y de María Delgado, también nadadora medallista en los pasados Juegos de Río de Janeiro, con 4.189, la misma cifra que percibe Diego Sancho (ONCE), atleta paralímpico.

Por encima de los 3.000 euros se encuentran también Luis Alberto Hernando con 3.631 euros, el campeón de bike trial Abel Mustieles y la marchadora María José Poves (3.165), Sira Moros (CAI Adaptado de baloncesto en silla de ruedas, con 3.072) y el triatleta Rafael Solís (3.026). El top ten lo completa Jorge Cardona, de tenis de mesa, con 2.979 euros.

La DGA también subvenciona a nueve entrenadores. El que más percibe es Casimiro Martínez, técnico de Diego Sancho, con 838 euros y el que menos José Antonio Maura, preparador de David Fandos, con 279.