No es una final, todavía no, ni un partido definitivo, pero sí una magnífica oportunidad para que el Tecnyconta Zaragoza se rehaga después de tres derrotas consecutivas, recupere el camino de la victoria y ponga tierra de por medio con la zona baja de la tabla. Porque el equipo de Jota Cuspinera visita a uno de los rivales de su Liga, el Divina Seguros Joventut (12.30 horas), ante el que debe recuperar su mejor versión para romper la racha negativa que acumula tras la ventana FIBA. Lo hará con su nueva cara. Bo McCalebb llegó ayer al mediodía a Barcelona y por la tarde ya se ejercitó con el resto del equipo en el Olímpico de Badalona. El base estará a disposición de Jota Cuspinera que, no obstante, incluyó a Carlos Alocén en la convocatoria por si acaso.

La llegada de McCalebb ha supuesto una buena noticia tras el varapalo de la salida de Sergi García. Al margen de cuál vaya a ser su rendimiento, incógnita que solo se podrá resolver con el paso de las jornadas, se trata de un jugador de calidad contrastada, de primer nivel, capaz de regenerar de entrada la ilusión de la grada perdida camino de Valencia. Hoy ya podrá participar, aunque está recién aterrizado y solo habrá completado una sesión de trabajo con el equipo, por lo que la victoria del Tecnyconta dependerá sobre todo de los que ya estaban, del resto de un equipo que debe recuperar la chispa perdida las últimas semanas.

El Tecnyconta parece haberse quedado sin la inercia que le lanzó a sumar cuatro victorias consecutivas. Ahora acumula tres derrotas seguidas, todas después del parón por las selecciones en el que acumuló ausencias y lesiones y perdió el ritmo que le había lanzado en la tabla. Por eso el equipo aragonés tiene marcados en rojo los próximos cuatro partidos en los que se va a enfrentar a equipos de su nivel y en los que tiene que dar el do de pecho para no verse sumergido en las profundidades de la tabla y respirar con tranquilidad. La temporada pasada la visita a Badalona, también por estas fechas, supuso un punto de inflexión negativo. El Tecnyconta no puede volver a permitirse algo parecido.

Enfrente tendrá un Joventut en una tesitura muy parecida. Con un partido menos suma tres victorias -todas ellas en el Olímpico- y se ha marcado esta y las siguientes citas en casa para tomar ese impulso que le aleje de la zona baja de la tabla. Así pues se trata de un partido frontera para ambos, en el que el vencedor podrá respirar un poco y el perdedor tendrá que apretar los dientes para no fallar en su próxima cita. Diego Ocampo podrá contar con todos sus jugadores e intentará rehacer a su plantilla después de que la semana pasada desperdiciara 17 puntos de ventaja en Fuenlabrada al inicio del tercer cuarto para acabar perdiendo el partido.

El Tecnyconta acaba de reforzarse por necesidad. El Joventut ya lo hizo hace unas semanas con el también base Maalik Wayns, que ha ayudado al conjunto verdinegro a tomar impulso. En las seis jornadas que ha disputado promedia 9,7 puntos, 1,8 asistencias y 5,3 de valoración. El referente del equipo badalonés es el pívot Jerome Jordan con 12,9 puntos, 4,9 rebotes y 16,2 de valoración, lo que supone un nuevo reto para la pareja Varnado-De Jong, cada vez más asentada en el Tecnyconta.

Además, Sergi Vidal y Patrick Richard son los puntales del equipo en un perímetro que también busca el lanzamiento de tres pero con menos pericia que el Tecnyconta. No obstante, las últimas jornadas el conjunto de Cuspinera ha perdido parte de su acierto exterior. Recuperar la mejor versión de Neal y Blums facilitará las cosas al conjunto aragonés, que también es consciente de que su mejora pasa por aplicarse con mayor intensidad y acierto en defensa. Se trata de recuperar su mejor versión, la más alegre y, sobre todo, ganadora.