—Ni los bases ni Knight son muy tiradores, necesitarán un buen lanzador de perímetro.

—Ahí está la clave. Por eso digo lo del encaje global. También es verdad que Tomás, sin ser un grandísimo tirador, ha habido años que ha metido de tres. Su último año ha metido poco y, además, con unos porcentajes bajos, pero creo que puede llegar a tirar más y en mejores condiciones, es lo que tenemos que provocar. Sergi como jugador joven debería ir tirando cada vez más. La mejora en el tiro es uno de los pasos que debe dar para ser un jugador cada vez más importante.

—¿Ahí encaja Oleson?

—Es difícil, le hemos planteado una oferta. El hecho es que cubre eso, es tirador, puede hacer incluso de base en un momento determinado, puede ayudarte a subir el balón. El problema es que es un jugador que lleva toda la vida jugando Euroliga y ahora, aunque lo ha cortado el Barça, tiene ofertas de equipos de Euroliga. Veremos dónde acaba, pero nosotros no lo tendremos fácil.

—¿Están tanteando a otros Oleson, jugadores de perfil alto?

—Estamos barajando nombres, pero estos los tengo que mantener en secreto porque si revelamos las cartas tenemos un problema. Estamos aspirando también a perfiles no tan altos, quizá más de nivel medio, pero que se ajustan a nuestro presupuesto y pueden entrar dentro de nuestras posibilidades. Me encantaría poder hacer la carta a los Reyes Magos y fichar lo que quisiera, pero no es nuestra realidad, tenemos un presupuesto que cumplir y la tipología de jugador que entra ahí no es del nivel de Euroliga.

—¿Cómo ve a Fotu?

—Es un cuatro que nos puede hacer los momentos que decía antes y hacer de cinco. No creo que sea un cinco pero por sus características te podría ayudar si hace falta para salir del paso un par de semanas, por ejemplo. Es un jugador interesante y en el precio que estaba en Zaragoza entraba en nuestras posibilidades y por eso lo hemos metido en tanteo. Vamos a ver si tiene ofertas o no, si se queda o tenemos que competir con otros clubs para retenerlo.

—¿Qué tipo de pívots le gustaría tener?

—Me gustaría una combinación, como tenemos dos puestos que cubrir, me gustaría uno con presencia física dentro, que nos dé presencia en defensa y en ataque, y, si conseguimos uno de este estilo, pues me gustaría otro que fuera complementario, capaz de abrir un poco más el campo y que tuviera otras características. Pero esto es la carta a los Reyes Magos y ahora tenemos que ver si podemos llegar o no y si la gente que tocamos está interesada en venir o no.

—El año pasado el club ya pidió la cesión de Diagné y al final lo tuvo usted en Fuenlabrada. ¿Le gustaría repetir con él?

—Es un perfil que a mí me gustaría y he estado muy a gusto con él. Pero es también un perfil complicado porque tiene contrato en un club de Euroliga, entonces si sale tiene que llegar primero a un acuerdo con su club para salir, después ver si tiene ofertas de equipos de Euroliga o no. A mí me encantaría, pero hay que ver primero si sale de Barcelona y, si se diese el caso de que saliera, que no tuviese otras ofertas que le interesaran más que la posible oferta que pudiéramos hacerle nosotros. Que habría que hablarlo con Salva y, entre todos, decidir si es el pívot que nos gusta.

—Salva dijo que quiere guerreros, con carácter. ¿Qué perfiles de jugadores le gustan a usted?

—En el equipo tiene que haber una mezcla de todo, tiene que haber jugadores con garra que nos aporten esa energía en momentos determinados, que contagien al equipo y este tipo de cosas, pero también necesitamos jugadores con talento, porque tendremos que tener jugadores que metan puntos. Evidentemente los jugadores que reúnen todo, que tienen talento y garra, pues están en la NBA. Tenemos que jugar con el equilibrio de las cosas. No podemos tener un equipo con solo talento porque entonces nos faltaría garra y tampoco podemos jugar con un equipo que solo tenga energía porque al final esto se trata de meter. Por eso hay que combinar las dos cosas. Luego soy un entrenador exigente y les pides que pongan todo lo que tienen en el campo.

—¿Mazalin le cierra las puertas a Barreiro?

—De momento es jugador con contrato en Zaragoza. A día de hoy cuento con él, vamos a ver cómo se forma la plantilla pero es un jugador con contrato y estamos pensando en que forme parte de la plantilla.

—En ese caso necesitarían un cupo más. ¿A qué tipo de cupos pueden optar?

—A muchos porque ahora mismo como tenemos que fichar doses, treses, cuatros y cincos hay de todo. Vamos a ver, incluso, por qué no, igual acabamos con más cupos de lo necesario. Es que hablar de mercado ahora es complicado porque no sabría decir. Primero hay que ir fichando y ver cómo caen las fichas de dominó. Hasta que no empiezan a caer las fichas y vas cerrando acuerdos no ves cómo va quedando todo. En el mercado hay cincos nacionales, cuatros, treses y doses y estamos mirando un poco de todo.

—¿Qué han visto en Mazalin?

—Es un proyecto joven, un jugador de 20 años, físicamente no está mal, no es que sea atlético pero es de 2,04, con fuerza en las piernas y que barrunta un poco las tres posiciones. Donde él se desenvuelve es en las posiciones de tres y de dos pero en las categorías inferiores viene de jugar de uno. Es un jugador que en un momento dado puede hacerte cualquiera de las posiciones para ayudarte en caso de emergencia y eso es lo que más me ha llamado la atención. Es un proyecto y lo que tenemos que hacer es ayudarle a crecer y que él nos ayude a nosotros.