"Popovic es un buen entrenador y se encuentra perfectamente capacitado para hacer un buen trabajo en el Real Zaragoza. Le gusta mucho el fútbol español y tiene muchos conocimientos", asegura Diego Forlán, que estuvo trabajando durante cinco meses la temporada pasada con el nuevo entrenador del Zaragoza en el Cerezo Osaka de Japón. El internacional uruguayo destaca la cercanía de Ranko Popovic con el futbolista. "Le gusta que los jugadores estén bien y tener una comunicación fluida con ellos. El jugador cuando es feliz siempre rinde mejor. Yo tuve siempre una buena relación con él, pero también me ayudó el hecho de poder entendernos en español. Es diferente cuando hay un traductor por medio", dijo.

Forlán asegura que "se trata de un técnico que apuesta por el buen fútbol" y considera que sus ideas se pueden implantar perfectamente en España. "En los equipos que ha estado siempre ha tratado que jueguen bien, pero también dependerá mucho de la calidad de jugadores que tenga. Lo más importante siempre son los futbolistas y el entrenador, aunque también influya bastante, depende mucho de ellos. Ranko Popovic sabe motivar al jugador y ser muy sincero con cada uno, pero luego deben responderle en el campo", comenta el delantero uruguayo.

A Popovic, por lo que dijo en su presentación como entrenador del Real Zaragoza, le gusta jugar al ataque, "pero también trata de no descuidar la defensa. Intenta que el equipo haga un poco de todo: tener posesión de pelota, hacer un buen fútbol y estar bien en la parte de atrás. Le da mucha importancia a que el equipo esté bien posicionado", asegura Diego Forlán. En sus primero entrenamientos con la plantilla zaragocista también se ha podido observar que al técnico serbio trabaja con mucha intensidad. "Le gusta la intensidad, pero a la vez intenta que los entrenamientos sean divertidos", explica Forlán.

EN EL MISMO EDIFICIO

En la sesión de ayer estuvo ensayando con un sistema 4-2-3-1, que parece que es el preferido por Popovic, "pero yo le he visto manejarse de diferentes maneras", afirma Diego Forlán. "No tiene un sistema definido o preferido. Me ha tocado jugar con ese sistema cuando estuve con él, pero también depende del momento, del rival y de lo que pretenda en cada partido. Depende mucho y no se caracteriza por tener un sistema propio", añadía.

Diego Forlán afirma que a Popovic siempre le había rondado por la cabeza entrenar en España. "Pero como a muchos entrenadores, porque el fútbol español está en la élite. Quería trabajar en España y ahora se le ha presentado esta oportunidad", dice. Además, añade: "Popovic es buena gente, vivíamos en el mismo edificio y charlábamos mucho. Espero que le vaya muy bien en Zaragoza y que pueda lograr los objetivos que se ha marcado el club", dice Forlán. Y el objetivo del Zaragoza para este curso es subir a Primera División. "Me parece un buen entrenador para luchar por esa meta. Tiene conocimientos y es muy trabajador, pero también tendrá que contar con el respaldo de la afición, que se tendrá que ir ganando poco a poco, y con una buena respuesta de los jugadores", afirma el uruguayo.

Hasta ahora Popovic ha estado como entrenador en Ligas menores (Serbia, Austria y Japón) y por eso reconocía en su presentación que podía haber dudas sobre su capacidad para acoplarse al fútbol español, más competitivo, "pero eso el tiempo lo dirá. Eso nunca se sabe. A veces puedes contratar un técnico consagrado y no terminar cuajando. Popovic no es un entrenador muy conocido en España, pero también puede acabar triunfado y de una manera inesperada para todos. Él ve mucho fútbol y está actualizado en todo", asegura Diego Forlán.