El ciclista cordobés Juan Pedro Trujillo, que llevaba toda la Titan Desert liderando escapadas, encontró premio en Maadid y se impuso en la última etapa de una prueba que se llevó el colombiano Diego Tamayo, afincado en Zaragoza y al que le bastó ser noveno en la última jornada para alzarse con el triunfo final.

Después de una dura etapa de navegación, en la que se decidió la general y los corredores probaron la dureza de las dunas, la organización diseñó para la última jornada un recorrido ideado para el disfrute de los participantes. El equipo Scott, en el que milita el ciclista Enrique Morcillo, presentó una reclamación correspondiente a la sexta y última etapa de la Titan Desert, por un supuesto fraude de Oscar Pereiro y Juan Pedro Trujillo en su salida del campamento de Merzouga y que afectó a la tercera posición de la clasificación general y al vencedor de etapa.

Trujillo ganó por delante del holandés Bram Rood y su ventaja en meta respecto a un nutrido grupo de corredores le valió ascender a la tercera plaza de la general, que defendía Enrique Morcillo. Esa incidencia provocó que el equipo Scott presentase una reclamación admitida a trámite por la organización y que se debe a su convencimiento de que tanto Pereiro como Trujillo salieron antes que el resto de corredores y por otra ruta.

Trujillo volvió a liderar una escapada, esta vez junto a Oscar Pereiro, adquiriendo una ventaja que en el primer paso de control fue cuestionada por Rood, que dio la voz de alarma debido a que, según él, no vio a nadie delante en la salida y se extrañó al saberse superado en esos primeros kilómetros.

Posteriormente, ya en línea de meta, Trujillo y Pereiro reconocieron que tomaron una ruta alternativa saliendo por detrás del campamento de Merzouga, sin pisar el arco de salida, justificando su decisión en que en días anteriores otros corredores hicieron lo mismo. A Tamayo, del Zarabici-Trek, le bastó ser noveno en la etapa para conservar su liderato y obtener su primera victoria general en la Titan Desert.

Trujillo, con su victoria de etapa, pasó del quinto puesto al tercero de la clasificación general e Ibon Zugasti, que mantenía una amplía ventaja como segundo, conservó su posición.

En categoría femenina, Mayalen Noriega se impuso en línea de meta con tres minutos y veinte segundos sobre Anna Ramírez, ganadora de la prueba.

El resto del Zarabici no tuvo problemas en completar el último trámite en su andadura por el desierto. Daniel García acabó en el puesto 92; Francisco Alierta, en el 175; Juan Carlos Herrero, en el 238; Óscar Chico, en el 257; y Luis Bagués, en el 295.