T odo el mundo estaba pendiente del 1-O y, de pronto, se produjo un 0-1 ilusionante para el Barça y muy decepcionante para el Madrid. Fue en el Bernabéu y fue de la manera que el conjunto blanco ganaba buena parte de sus partidos, en los minutos añadidos, la zona de Sergio Ramos.

Así fue como el conjunto de Zinedine Zidane se puso, solo cinco jornadas después de arrancar la Liga, a siete puntos del Barça, distancia que, al menos en lo que va de siglo, el conjunto de la Castellana ha sido incapaz de remontar para arrebatar la Liga al Barça y proclamarse campeón. Lo que no significa que no haya ganado títulos, por descontado pero nunca remontándole siete puntos al Barça. Es más, en la campaña 2001-02, el Madrid también empezó fatal. En la jornada sexta de un campeonato donde todos los favoritos perdieron un montón de partidos, los blancos estaban ya a nueve puntos del Barça. Pero el título fue finalmente para el Valencia.

La historia de los siguientes campeonatos en el siglo XXI va en contra del Real Madrid, en cuanto a grandes remontadas respecto del Barça, de siete o más puntos, se refiere. En la Liga 2004-05, el segundo año de Frank Rijkaard, según revela Pedro Martin, experto estadístico de la COPE, el Barça alcanza, en la jornada 28, 11 puntos de ventaja sobre el Madrid, aquel que no quiso entrenar José Antonio Camacho. Al año siguiente, ocurrió algo muy parecido, pues el Barça ganó la Liga fácilmente, aprovechando la peor época de Florentino Pérez, que llegó incluso a dimitir. En aquella Liga, el Barça tuvo hasta 13 puntos de ventaja sobre los blancos. En la campaña 2008-09, después de que el Madrid ganase la Liga anterior, justo en el inicio de la era Guardiola, los azulgranas llegaron a tener 12 puntos más que el Madrid que, en el típico arreón que le caracteriza, ganó 18 de los últimos 19 partidos y empató otro, pero el Barça se presentó en el Bernabéu y sentencia la Liga con el mítico 2-6.

En pleno pulso Guardiola-Mourinho, Pep logró una renta de 8 puntos, que Mou solo pudo reducir hasta 4 puntos, Eso sí, tras conquistar el título, los blancos volvieron a ser aplastados por los culés, esta vez dirigidos por el desaparecido Tito Vilanova, en la campaña 2012-13, cuando, tras una primera vuelta de récord (55 puntos: 18 victorias y un empate), adquirieron hasta 18 puntos de ventaja y redujeron a cenizas la segunda vuelta del campeonato liguero.

Tras el Madrid-Betis, casi los jugadores blancos reconocieron que tienen tiempo de remontar. «Es difícil entender lo que nos pasa, pues somos los mismos, equipo, plantilla y entrenador, que el año pasado lo ganamos todo. Siete puntos son muchos puntos, pero queda toda la Liga», señaló Casemiro.