Sepang, el segundo circuito más largo y original del Mundial. Malasia, un país fascinante en el que la lluvia, los diluvios, aparecen y desaparecen a capricho del cielo. GP de Sepang, la penúltima carrera de la temporada y, por tanto, una oportunidad única de atar las posibilidades de título. Los dos catalanes que pueden completar la senda abierta, de nuevo, cómo no, por Marc Márquez (Honda), que se coronó en Motegi (Japón) como flamante bicampeón del mundo de MotoGP (con 21 años, el más joven de todos los tiempos), han realizado este viernes dos grandes sesiones. Ambos están en el grupito de favoritos, como siempre, de sus categorías. Àlex Márquez (Honda) ha sido tercero en Moto3 y Tito Rabat (Kalex) ha liderado el pelotón de Moto2. En la cetgoría reina, el mejor ha sido Dani Pedrosa (Honda).

MEJORADOS TODOS LOS RÉCORDS

Las primeras sesiones de entrenamiento de Malasia han estado marcadas (y dicen que así serán las carreras del domingo, en la madrugada española) por la lluvia. Segundos antes de comenzar la segunda sesión de MotoGP, se diría que por el diluvio, pues la intensidad del agua caída ha sido impresionante, tanto que Dirección de Carrera ha decidido parar el crono y esperar que dejase de diluviar para que los pilotos tuviesen, en efecto, una completa sesión de 45 minutos. Nada de eso ha impedido que los tres 'líderes' de la jornada hayan roto la barrera establecida por los récords anteriores de cada categoría.

El joven italiano Niccolò Antonelli (KTM), de 18 años, uno de los muchachos que debería de tomar el relevo de Valentino Rossi y compañía, ha detenido el crono en 2.13.583 minutos, ligeramente mejor que el tiempo (2.14.339) establecido en su momento por el portugués Miguel Oliveira; un impresionante, como casi siempre, Esteve 'Tito' Rabat (Kalex, 2.07.729) ha pulverizado el récord que tenía Mika Kallio (2.07.959) y Dani Pedrosa (Honda, 2.01.36) ha mejora el 2.01.415 del pasado año de Marc Márquez.

LOS LÍDERES, SATISFECHOS

"Estoy muy contento, mucho, pero esto solo acaba de empezar", señaló el pequeño de los Márquez, que ha quedado tercero tras Antonelli y el checo Jakub Kornfeil, y que añadió: "Todos esperamos que no llueva, pero me temo que será un típico GP malayo, con muchas dudas hasta el final". "Esta es la única manera de preparar un asalto al título, corriendo todo lo que puedas, probando todo lo que te pongan y, sobre todo, dando muchas vueltas, sean en las condiciones que sean", comentó Rabat, que siempre, siempre, ha tenido impresionante viernes y sábados. "Pese al buen tiempo logrado en la sesión seca -señaló Pedrosa, el mejor de MotoGP- estoy muy preocupado porque cuando he probado el neumático trasero de lluvia no tenía agarre, ¡nada de nada!. Hasta el extremo de que he dado 14 vueltas con él y no se ha desgastado nada".

LORENZO, EL MEJOR SOBRE MOJADO

Jorge Lorenzo (Yamaha), el mejor en agua, y Marc Márquez (Honda) se sintieron muy satisfechos de sus ensayos. El mallorquín estaba contento por haber sido "los más rápidos en condiciones de lluvia, lo que nos permite albergar muchas esperanzas pues dicen, que el domingo lloverá durante la carrera; al menos sabemos que somos competitivos en esas condiciones". Marc, que reconoció ciertos problemillas técnicos en la primera parte de la jornada, aseguró que "para ser viernes, todo ha ido como estaba previsto".

Eso sí, tanto Pedrosa, como Lorenzo como Márquez, pidieron que hiciese buen tiempo, pero saben que va a llover. Recuerden: Sepang, Malasia, el diluvio.