El Zaragoza ha firmado hasta ahora el 45% de los puntos. Es undécimo con 27 del total de 60 en las 20 jornadas que se han disputado, teniendo en cuenta que este sábado la Segunda llegará a su ecuador para el Zaragoza con la disputa del duelo ante el Tenerife. La proyección, de mantenerse el actual balance de resultados que lleva el conjunto que dirige Raúl Agné, es sencilla, ya que conseguiría solo 57 de los 126 que se ponen en juego a lo largo de todo el campeonato. Con esa cifra, ningún equipo ha firmado plaza de playoff desde que se impuso ese sistema de competición en Segunda, desde la 2010-2011.

El equipo zaragocista ya ve la segunda plaza, el último billete de ascenso directo, que ocupa el Girona, a nueve puntos. Por encima de esa distancia, que ya es notable por mucho que resten 22 citas, está la sensación, o casi la certeza, de que la estatura competitiva del Zaragoza es menor que la del líder Levante (40 puntos), la del propio Girona (36) o la del Getafe (34). Así lo admitió Agné el domingo al recalcar que esos tres equipos van a otra velocidad. Es decir, que la meta real parece estar en el playoff y el Zaragoza necesitará mejorar muchas cosas para atrapar una de esas plazas. De momento, con sus actuales números no le da para ello.

El curso pasado Osasuna firmó el último billete de promoción con 64 puntos y después subió en esas eliminatorias. En la 14-15 fue el Zaragoza el que acabó sexto, con 61 puntos, y se quedó después a siete minutos de ascender en el Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas.

Sí subió en las eliminatorias el Córdoba, que entró como séptimo en la 13-14 al acabar tercero el Barça B, también con 61 puntos. Mientras, Las Palmas firmó la última posición de playofff en la 12-13 con 66 puntos, el Córdoba lo hizo con 71 en la 11-12 y el Valladolid en la 10-11, en el año de estreno del actual formato, con 66.

Leve mejoría con Agné

Como se ve, todas puntuaciones superiores a la que firmaría el Zaragoza si mantiene su actual dinámica. Es verdad que Agné ha mejorado la regularidad del equipo zaragocista desde su llegada a finales de octubre, ya que con Milla el balance fue de 13 puntos en las 11 jornadas que estuvo en el puesto, el 39,3% como promedio. El entrenador de Mequinenza ha sellado un punto más (14) en solo nueve citas, es decir casi el 52% de los que ha puesto en juego el equipo con el nuevo inquilino del banquillo. Aun así, la mejoría no ha sido suficiente.

Y esa mejoría obligada tiene otras vertientes que la señalan. Por ejemplo, el Zaragoza es el peor a estas alturas en su historia reciente en Segunda, con esos 27 puntos repartidos en 7 triunfos, 6 empates y 7 derrotas. 28 puntos firmaba a estas alturas en el curso pasado y en la temporada 14-15, y 29 en la 13-14, la última de la era de Agapito en el club. En el ascenso de la 08-09 eran 33 puntos tras 20 jornadas y con Paco Flores se iban a 35. Es más, para contemplar un balance peor al actual en la categoría de plata hay que viajar hasta la 46-47, cuando el Zaragoza firmó el descenso a Tercera llevaba siete triunfos, dos empates y once derrotas, lo que en el sistema de puntuación actual serían 23 puntos.