(CRÓNICA AGENCIA EFE)

El Real Zaragoza y la SD Ponferradina dejan abierta de par en par con su empate (1-1) la lucha por la sexta plaza, a pesar de la ventaja de los aragoneses que recuperan esa posición, mientras que por detrás los rivales compiten de lleno por entrar en las eliminatorias de ascenso.

Los dos equipos iniciaron hoy el choque con máxima concentración, conscientes de lo que estaba en juego, con un conjunto local que, como de costumbre, cedió el balón a su rival, para intentar sacar provecho de la velocidad en los robos de balón y un Real Zaragoza cómodo y sin pasar por demasiados apuros.

Incluso su goleador, Borja Bastón, a punto estuvo de sacar provecho de un balón rechazado en el minuto 8 para plantarse solo ante la puerta rival, pero el control no fue bueno, lo que benefició a la defensa.

La tensión por la trascendencia de los puntos en juego propició que ambos equipos extremaran al máximo la vigilancia defensiva, evitando al máximo cualquier despiste que favoreciera al rival, por lo que el partido se convirtió en demasiado plano y sin ocasiones reseñables, pasando ambos guardametas prácticamente desapercibidos.

Este escenario se mantuvo hasta que Pedro se plantó en el borde del área y lanzó un disparo al centro, pero que acabó haciendo un extraño, que a punto estuvo de sorprender a Kepa Arrizabalaga, quien se sacó de encima el balón como pudo.

A renglón seguido la Ponferradina realizó la primera acción reseñable con un caracoleo de Acorán, el más activo en los locales, disparando raso con la izquierda, deteniendo sin mayores problemas Bono; poco antes de que Bastón estuviera a punto de ganar la espalda a la defensa con un balón en profundidad, donde llegó antes el guardameta ponferradino.

Los locales solo encontraban el recurso del balón en largo, en muchas ocasiones sin demasiado criterio, ante la falta de espacios, pero también de movilidad de sus jugadores más ofensivos, bien sujetados por los marcadores maños y en la jugada más trenzada (minuto 35), un centro de Ramírez fue dejado de cabeza por Berrocal en el segundo palo, rematando Acorán, llegando Cabrera al corte.

Un saque de esquina de Pedro en el minuto 50 a punto estuvo de superar a Kepa en su despeje arrebatando el balón a un Bastón al acecho, en la acción posterior, una jugada ensayada fue rematada por Basha sacando una mano primorosa Arrizabalaga.

En el tercer intento llegó el definitivo, con el lanzamiento de Pedro, el remate de cabeza de Vallejo al poste y el remache posterior del goleador Bastón para colocar el 0-1, ante las protestas locales por una presunta falta al guardameta.

Ya con un ambiente caldeado, tras la expulsión por protestar del técnico local, José Manuel Díaz, el partido rompió su esquema previsible hasta entonces y, de nuevo en una acción a balón parado, después de que Andy lanzara una falta que despejó la defensa, el saque de esquina de Infante fue cabeceado en el segundo palo por el propio centrocampista andaluz logrando el empate (min. 57).

Con un partido ya menos encorsetado y táctico, con ambos entrenadores fuera de sus banquillos, tras la expulsión de Díaz y la ausencia de Ranko Popovic sancionado y siguiendo el partido desde el inicio desde las cabinas de radio, la Deportiva se soltó ante un Zaragoza que tampoco le perdía la cara al choque.

Ambos técnicos decidieron refrescar sus onces, intentando los locales dar un tono más ofensivo a su equipo colocando al goleador Yuri como acompañante de Sobrino en el último cuarto de hora, disfrutando Jonathan de una gran ocasión con un disparo desde el borde del área en el que se lució Bono.

Aún tuvo una última ocasión la Ponferradina con un centro de Acorán que encontró la cabeza de Andy, completamente solo, picando demasiado el balón de cabeza, lo que permitió atrapar el balón al guardameta marroquí.

Ficha técnica:

1 - SD Ponferradina: Arrizabalaga; Ramírez, Alán, Lucas, Camille; Andy, Jonathan; Acorán, Berrocal (Yuri, min. 75), Infante (Adán, min. 79) y Sobrino (Tete, min. 91).

1 - Real Zaragoza: Bono; Fernández, Cabrera, Vallejo, Rico; Dorca, Ruíz de Galarreta (Álamo, min. 67), Basha (Insa, min. 74), Pedro; Jaime (Lolo, min. 86) y Borja.

Goles: 0-1, Bastón: min.51; 1-1, Andy: min. 57;

Árbitro: Lesma López (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Andy (min. 27), Ramírez (min. 76), Rueda -que se encontraba en el banquillo- (min.86) y expulsó al técnico local, José Manuel Díaz por protestar (min. 54); a Jaime (min. 6) por el Real Zaragoza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante disputado en el estadio de "El Toralín" ante unos 6.000 espectadores, con presencia de medio centenar de aficionados maños.

FINAL DEL PARTIDO

Minuto 93 Corner para la Ponferradina

Minuto 90 Bono ataja un cabezazo de Andy

Minuto 86 Lolo entra por Jaime

Minuto 85 Cinco minutos para la angustia. Tiene toda la pinta. Consuela que Yuri aparente estar muy desenchufado. Como para fiarse.

Minuto 83 Paradón de Bono a disparo de Jonathan. Seria amenaza confirmada por otra salida de Bono con los pies fuera del área.

Minuto 82 El partido ha enloquecido algo. Pero sigue sujeto a los parámetros iniciales, a ver quién comete menos errores y saca provecho de una acción a balón parado. No da más de sí nadie.

Minuto 78 Javi Álamo es un cero a la izquierda. Ni coge un balón ni se desmarca ni teje un regate. Está por estar. Y encima hace faltas innecesarias.

Minuto 75 Yuri, el goleador de la Ponferradina, sale por Berrocal. Los del Bierzo van a por la victoria frente a un Real Zaragoza imposible de definir en este tramo tan delicado del partido.

Minuto 74 Entra Insa por Basha, que estaba hace tiempo en reserva.

Minuto 70 Se va descosiendo sutilmente el conjunto aragonés

Minuto 69 Pedro se ha situado por detrás de Borja con Álamo caído a la derecha

Minuto 68 Pablo Infante se lleva todos los balones divididos y es de los pocos que quiere dar sentido al juego, al partido, a la mañana.

Minuto 67 Álamo entra por Galarreta

Minuto 66 El Real Zaragoza ha entrado en estado catatónico, sin recurso alguno. Le salva que la Ponferradina no da mucho más de sí, aunque se muestra al menos más agresiva.

Minuto 64 Basha, Dorca y Galarreta pierden fuelle. De Pedro y Jaime apenas hay noticias. Popovic debería tomar nota

Minuto 58 De nuevo a empezar. Habrá que comprobar qué efecto tiene sobre uno y otro equipo el intercambio de golpes en el marcador. Por el momento es la SD Ponferradina la que se muestra más alegre y suelta, quizás porque venga de atrás en el resultado.

Minuto 56 EMPATA ANDY DE CÓRNER Y DE CABEZA. ENTRA SOLO EN EL SEGUNDO PALO.

Minuto 55 El árbitro echa, por sus quejas reiteradas, a Manolo Díaz, el técnico local.

Minuto 52 GOL DE BORJA TRAS APROVECHAR UN CÓRNER REMATADO AL PALO POR VALLEJO. La Ponferradina se queja de una falta previa de Cabrera a Kepa en el salto anterior al tanto del conjunto de Popovic, que puede sacar petróleo de esta acción nacida a ablón parado. La única forma.

Minuto 49 Kepa evita el gol de Basha en un saque de esquina ensayado. Estupenda intervención del guardameta

Minuto 48 Galarreta no está teniendo su día en un encuentro no apto para las finuras.

Minuto 46 Dos corners nada más empezar para una Ponferradina más despierta

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FINAL DE UNA PRIMERA PARTE INSUFRIBLE. UN TOSTÓN MONUMENTAL CON DOS EQUIPOS HUIDIZOS DEL FÚTBOL Y ATENAZADOS POR EL MIEDO A COMETER ALGÚN ERROR.

Minuto 40 El partido resulta indigesto para el espectador. Todo el mundo preocupado en no cometer errores, lo que hace de la pelota una herramienta incómoda.

Minuto 36 De nuevo Pedro toma la batuta para un pase sobre Dorca que finaliza en córner

Minuto 35 En una de esas acciones acaba de llegar con peligro la Ponferradina. De cabeza.

Minuto 31 El juego aéreo se impone en un festival de pelotazos. No hay forma de evolucionar por abajo, con mayor insistencia zaragocista, y se busca la llegada rápida aunque muy atropellada. La pelota viaja con escasa empatía con unos futbolistas frenados.

Minuto 28 El Zaragoza empieza a ganar peso en el partido, con una mayor serenidad al tejer los pases y administrar los esfuerzos. Pedro está siendo fundamental en este ejercicio de superación progresiva pese a las dificultades para superar las líneas defensivas del conjunto local.

Minuto 26 Pedro no para. Es el jugador con más movilidad e ideas. Ha filtrado un centro para Borja que la rapidez del césped ha evitado que alcanzara el punta.

Minuto 25 Jugada personal y diagonal de Acorán que lanza por bajo para que detenga Bono sin excesivos problemas.

Minuto 22 Kepa desvía un disparo lejano de Pedro. El balón ha indo envenenándose hasta que el guardameta lo ha escupido con muchas dificultades.

Minuto 20 En veinte minutos, ninguno de los equipos ha pisado el área. Los porteros viven con placidez un encuentro plomizo, sin dar señales de que vaya a mejorar la espesura en el control ni en las acciones individuales. Se juega con el susto en el cuerpo.

Minuto 18 Hay varios jugadores que parecen no llevar el calzado adecuado. Antes se ha resbalado Borja en dos ocasiones y ahora Galarreta.. Sería peligroso que algún defensa perdiera la verticalidad en un momento crítico.

Minuto 15 El colegiado perdona una amarilla a la Ponferradina. Una entrada sobre Galarreta la merecía. Criterios arbitrales complicados de comprender.

Minuto 13 Rico se duele de lucha por el balón con Sobrino

Minuto 12 La Ponferradina intenta acorralar al Real Zaragoza, que se reserva a la espera de que sea su adversario quien cometa un fallo en el pase para armar el contragolpe. Se suceden las imprecisiones con muy poco o nada de fútbol. El respeto, o el miedo, agarrota a los jugadores, que ofrecen muy poco.

Minuto 8 La hierba impide un buen equilibrio y obliga a lanzamientos más que comprometidos. Bono ha tenido problemas en una cesión

Minuto 5 Amarilla para Jaime por interrumpir la carrera de Pablo Infante.

Minuto 4 Cabrera hace su primera falta para frenar un ataque de los leoneses. No sabe frenarse en el uruguayo y arrolla al rival. Debería medir mucho más esa presión, con menos calentura y midiendo más el marcaje.

Minuto 2 La SD Ponferradina mira de cara al partido en el arranque del partido con bastante protagonismo de Pablo Infante, uno de sus jugadores insignia. El Real Zaragoza guarda el balón sin dar muestras de arrugarse pese a la presión local.

1200. COMIENZA EL PARTIDO

12.00 Jesús Vallejo, capitán.

11.16 La SD Ponferradina arrancará el partido con Arrizabalaga, Lucas, Berrocal, Sobrino, Jonathan, Alan, Acorán, Andy, Ramírez, Pablo y Camille. Para los cambios: 25. Dinu, 8. Rueda, 10, Yuri, 19. Tete, 22. Alberto, 23. Melero y 26. Adán

11.11 Bono; Fernández, Vallejo, Cabrera, Rico; Dorca, Basha; Jaime, Galarreta, Pedro; y Borja Bastón. Popovic apuesta por el lateral burgalés y deja a Rubén en el banco. El resto de la alineación era la prevista con el regreso de Basha al centro del campo junto a Dorca y Galarreta. Banquillo: 1. Alcolea, 5. Rubén, 8. Lolo, 10. Willian, 19. Insa, 20, Tato, 23. Javi Álamo

El Real Zaragoza va a lanzar un triple casi sobre la bocina para conseguir una victoria de múltiples aristas: la suma de tres puntos para dar caza a su enemigo público número uno por la promoción de ascenso, lo que otorgaría la ventaja en el coeficiente particular de goles y le permitiría seguir despegado de sus otros perseguidores. Además, el impacto moral del triunfo a estas alturas del campeonato se suma a estos beneficios materiales como fuerte inversión de futuro.

No está Mario, y Rubén, su posible sustituto, acaba de desprenderse del virus que no de los efectos que siempre deja la fiebre. Será otra defensa de circunstancias, pero este partido no admite nostalgias por los ausentes ni dudas sobre los presentes. El Real Zaragoza dice que va a salir a ganar sin pensar en un sugerente y ambiguo empate que podría conducirle a la derrota en sus objetivos inmediatos y al fracaso definitivo.

Si busca un único tiro libre para forzar la prórroga, el conjunto de Popovic corre el peligro de echar en falta el valor de no haber conseguido todo el botín. Es la hora de los valientes, de ajustar la ambición y desde más allá de la línea de la sexta posición arriesgar con un lanzamiento triple.