Salvo que se deshuese todo el equipo sobre el campo o venga una plaga bíblica, el Real Zaragoza jugará la promoción de ascenso a Primera División. Ha ganado por goleada en Pucela, donde solo le habían hecho nueve tantos al Valladolid, en un partido majestuoso, en una segunda parte en la que se ha repuesto de un gol en contra y de las lesiones de Mario, Basha y Borja, es decir la columna vertebral. Los tres puntos le dan margen para adueñarse de la sexta plaza. Con uno más a falta de dos jornadas podría ser más que suficiente. Con dos, seguro. Solo está al alcance de la Ponferradina, de nadie más. Un pasito más y el playoff

La victoria ha sido cara, demasiado, pero este equipo no puede reservarse. Ni soldados rasos ni mariscales. Había que remar con todo y de esta feliz travesía en Valladolid sale sin tres de sus futbolistas insignia, posiblemente lesionados para lo que resta de temporada y algo más. Con tres centrales, con dos... Con Su Pichichi en punta y después con Willian José... Saliendo Eldin e Insa para recomponer el centro del campo... En una de las citas más difíciles del curso, el Real Zaragoza fue una piña. No onc3edió una sola ocasión y le marcaron el gol por una mano de Mario que vio el juez de línea pero no el colegiado. En lugar de descomponerse. siguió a lo suyo.

Podría haber sufrido mucho menos, pero Borja, quien igualó desde los once metros, desperdició oportunidades varias, lo que nunca yerra. Fue en la agonía física cuando el conjunto de Ranko Popovic sacó un gigante de su interior, del pecho de Jesús Vallejo. El penalti se lo hicieron a él y en el segundo gol zaragocista provocó el alboroto para facilitar el remate de Willian José. El canterano jugó contra el Valladolid como lo hubiera hecho contra el Bayern o el Barça: con la mirada al frente, tirando de sus compañeros... ¿Capitán a los 18 años? Su reino no es de este mundo, el de Segunda.

Eldin, en una contra armada por Álamo, cerró el festival. Las lágrimas de Borja al irse hacia el vestuario con la musculatura rota alimentaron aún más la ambición y el saber estar de un Real Zaragoza muy joven, capaz de desvanecerse contra el Mirandés y de bombardear al Valladolid en su búnker. De la nada al todo en un encuentro que le muestra de cerca el continente perdido, la Primera División. El viento sopla a su favor, pero habrá que ser prudente: los partes médicos pueden ser su peor enemigo.

FINAL DEL PARTIDO

MINUTO 94 GOL DE ELDIN A LA CONTRA TRAS UNA GRAN ASISTENCIA DE ÁLAMO

Minuto 91 Willian José remacha una serie de rechaces provocados por la insistencia y la lucha de Vallejo. Justicia en Pucela.

Minuto 86 Tampoco Álamo sabe cómo finalizar una excelente aistencia de Willian José. Se precipita y le puede la ansiedad.

Minuto 85 Jugada ensayada del Valladolid que Bono adivina en su fase final sacando los puños ante el potente disparo de Peña.

Minuto 83 La primera exploración médica indica lesión en los isquiotibilaes de la pierna izquierda

Minuto 77 Disparo lejano de Willian José, muy alto, tras un balón robado por anticipación de Vallejo, que está como un jabato en defensa y en ataque. Aguanta el Real Zaragoza con raza e inteligencia, sin ofrecerle ni un respiro al Valladolid.

Minuto 75 Willian José ha adelantado su posición. El brasielño queda como referencia para la haqzaña

Minuto 73 Solo el empate o la victoria compensarían el mal de ojo que sufre el Real Zaragoza en este partido. Una lástima porque el Valldolid no sabe por dónde le da el aire.

Minuto 69 SE LESIONA BORJA. TAMBIÉN UN ASUNTO MUSCULAR AL ARMAR UN CONTRAGOLPE. EL FUTBOLISTA SALE LLORANDO, CONSCIENTE DEL ALCANCE DE SU LESIÓN. TERCERA PÉRDIDA DE GRAN PESO PARA EL REAL ZARAGOZA. Entra älamo en su lugar.

Minuto 66 Borja empata de penalti cometido por Sastre sobre Jesús Vallejo, que fue desplazado en el aire cuando iba a rematar a placer. Todo coraje el Real Zaragoza, que iguala con todo merecimiento.

Minuto 63 No se achica el conjunto aragonés, que busca y encentra la combinación en ataque y no se desarma atrás. Si Borja hubiera logrado algún gol en sus variadas ocasiones... Por juego, posiblemente este sea el mejor Zaragoza de la era Popovic.

Minuto 59 El Real Zaragoza sufriendo para rehacerse de las bajas de parte de su columna vertebral. Es el peaje de un equipo muy exigido físicamente, demasiado para una plantilla corta y unos profesionales sin ritmo para una competición tan larga. El marcador no está siendo cruel porque mantiene el tipo contra un Valladolid pausado, poco punzante, muy a la expectativa.

Minuto 56 El Real Zaragoza cabalga en la desgracia. Basha, otyro jugador de cristal, se lesiona y entra Eldin en su lugar.

Minuto 53 El Real Zaragoza, obligado a recomponerse táctica y mentalmente. Un penalti discutible y la lesión de Mario le han golpeado en pocos minutos

Minuto 51 Se ha lesionado Mario. De nuevo un problema muscular. Entra Natxo Insa. Cambio de sistema con cuatro centrales

Minuto 46 De nuevo Borja, solo hacia el portero, elige mal y eleva la pelota por encima del larguero. No está el ariete con las luces encendidas en toda la segunda vuelta. Ha marcado nueve goles en este periodo, cuatro de penalti, lo que indica que el delantero ha aflojado su rendimiento con respecto a la primera ronda del campeonato. Se le necesita, pero está desafortunado en la elección y la precisión.

Minuto 46 Borja se sobrealimenta de balón cuando iba en dirección a Varas y tira fuera una excelente ocasión para el empate.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Todos los supuestos de manos con su sanción técnica y disciplinaria

Minuto 45 FINAL DE LA PRIMERA PARTE

Minuto 40 Amarilla para Rico

Minuto 39 Óscar marca de pena máxima para el Valladolid. El colegiado había señalado antes, a instancias del juez de línea, mano intencionada de Mario, una acción complicada de calibrar en la que el colegiado no ha visto nada punible. En uno de los mejores partidos del Real Zaragoza, una jugada desgraciada pone en desventaja al equipo de Popovic.

Minuto38 Penalti a favor del Valladolid

Minuto 37 Mario ha pisado mal el balón siendo el último, sin que nadie le haya hecho falta, y el colegiado ha interpetrado que le han hecho falta. La mala visión del árbitro ha salvado al Real Zaragoza de una clara ocasión de los pucelanos.

Minuto 34 Sobreesfuerzos excesivos de Pedro. Muy presente en el partido y en los movimientos en los espacios libres, tanto recorrido puede agotarle antes de tiempo. O crear alguna fisura por la banda izquierda defendida del Real Zaragoza.

Minuto 31 El Real Zaragoza ha perdido jerarquía en el juego y en la posesión, lo que está haciendo ganar protagonismo a jugadores como Óscarr, quien no había aparecido demasiado. El exzaragocista pone mucha pausa y dirige con inteligencia.

Minuto 28 Igualdad, con dos equipos muy distintos en la pizarra. El Real Zaragoza trenza por el centro y el Valladolid abre el campo todo lo que puede, con Hernán Pérez creando serios problemas por la zona de sombra del José Zorrilla.

Minuto 25 Mojica, de nuevo a la contra, prueba a un Bono que por bajo ataja con seguridad.

Minuto 23 El equilibrio lo otorga Willian José, aguantando el balón y repartiendolo con criterio. El Valladolid parere haberse abandonado al contragolpe, sobre todo por las orillas con mayor incidencia con Mojika.

Minuto 20. BORJA se ha fabricado una lugar para disparar con dureza a las manos de Varas. La mejor ocasión de un conjunto aragonés que sigue enchufado, con descaro y llegada. Por ahora bastante superior a un Valladolid fino pero incomodado por el colmillo y el atrevimiento del Real Zaragoza.

Minuto 17 El Real Zaragoza desplegando juego y mucha personalidad. Actúa con tan solo tres centrocampistas con los apoyos de Willian José, lo que no deja de ser un riesgo. Los cinco defensas muestran sintonía.

Minuto 16 Amarilla para el central Rueda. En un forcejeo con Borja que había ganado el delantero.

Minuto 13 Bono haciendo piruetas en un terrible despeje hacia arriba. La caída del balón la ha resuleto mejor después de una rocambolesca jugada con peligro innecesario para su portería. Antes tampoco había resuelto bien con los pies, que no parece su suerte.

Minuto 12 Gol anulado a Óscar por fuera de juego. Los pucelanos habían encontrado la puerta abierta por el costado de Rico.

Minuto 10 Mojica, el colombiano zurdo, empieza a hallar pasillos por la izquierda. Vallejo ha corregido el agujero de Fernández.

Minuto 8. Amenazando el Real Zaragoza, muy suelto en estos primeros minutos. Bien puesto y pisando campo del Valladolid, que se siente algo incómodo por el atrevimiento con el balón de un rival que ha arrancado mejor que nunca en los últimos tiempos.

Minuto 5 Entre Pedro y Borja no se han decidido ha responsabilizarse de una gran asistencia de Willian José. Al final, la indecisión la ha resuelto el extremo con un disparo duro que desviado Varas no sin ciertos apuros.

Minuto 3 La Llagostera se queda con 54 puntos tras perder en Girona por 1-0. Buena noticia para el Real Zaragoza.

Minuto 2 Peina Borja muy cerca de la portería de Varas. Demasiado.

COMIENZA EL PARTIDO

17,47 El Girona logra romper la muralla del Llagostera y marca el primer gol del encuentro en Montilivi 1-0.

17.17 El Valladolid sale con: Varas, Chica, Rueda, Samuel, Peña, Sastre, Timor, Hernán Pérez, Óscar, Mojica y Roger. Para los cambios: 13. Raúl, 7. Óscar Díaz, 8. André Leao, 11. Jeffren, 15. Chus Herrero, 19. De Melo, 24. Pereira

17.09 A Popovic le gustó lo que vio en el encuentro contra el Girona y repetirá con tres centrales, Mario, Rubén y Vallejo, quien regresa al once tras cumplir su partido de sanción. El técnico serbio vuelve a encerrase en su táctica de caracol para, teóricamente, protegerse de las embestidas del Valladolid. Es una alineación condicionada al rival, como casi siempre en los desplazamientos, y no excesivamente fiable sin Cabrera en ella. Sin embargo, la gran sorpresa la protagoniza la prsencia de Willian José, quien le da más sentido al planteamiento Los acrificados son Ruiz de Galarreta y Álamo. Jugarán: Bono, Fernández, Vallejo, Rubén, Mario, Rico, Basha, Dorca, Pedro, Willian José y Borja. Banquillo zaragocista: 30. Whalley, 7. Eldin, 19. Insa, 20. Tato, 21. R. de Galarreta, 23. Javi Álamo, 28. Tierno

17.01 En el derbi gerundense, Girona y Llagostera se van al descanso sin goles.

El Real Zaragoza se ha calado a centímetros de un paso a nivel sin barreras. Tiene que tomar una decisión, aventurarse a cruzarlo en Valladolid o esperar con la Ponferradina justo detrás, subida a su maletero. La reciente derrota contra el Mirandés la pasó por alto porque todos sus perseguidores tampoco dieron la talla. Hoy, sin embargo, no sumar al menos un punto en el José Zorrilla le situaría casi en la mitad de las vías, con Las Palmas como próximo visitante de La Romareda y la posibilidad de perder la sexta plaza a un partido del final de la temporada. Los tres puntos de Pucela, pese a la dificultad de la empresa, asoman así como un billete hacia la promoción de ascenso. Con muy poco combustible y menos fútbol, nada justifica que no corra todos los riesgos en esta cita para ganar. Si su comportamiento anímico y estratégico peca de excesiva timidez, el Valladolid lo arrollará.

Estamos frente a un encuentro de carácter, de mucha más seguridad en uno mismo como parte de un todo que en sistemas y arengas. Se acabó vivir de las rentas, de errores de terceros, de calculadoras... El Real Zaragoza está entre los seis primeros y depende de sí mismo, lo que no es una ventaja menor. A tres escenas del final de la obra debería aprovechar que puede escribir su destino, un playoff para el que ha hecho méritos según indica la clasificación. El Valladolid parte favorito en las apuestas. En Segunda, una división que de plata solo tiene el nombre, hay que ser el mejor a cada jornada, y en esta tampoco existe el pasado: el conjunto de Ranko Popovic deberá esmerarse mucho, aunque sin bajar la cabeza ni mostrar el mínimo rasgo de palidez. En este sentido el técnico dirá mucho en función de la alineación, si juega con tres centrales que no ofrecen garantía alguna si uno de ellos es Rubén para esperar o va de cara, trasmitiendo normalidad en la tensión.

Regresan Pedro y Vallejo al equipo, dos valientes. Jaime y Cabrera no han llegado a tiempo, pero ahí está Eldin... El Real Zaragoza escucha en Valladolid aproximarse un tren, el que puede coger o el que dejará pasar. Ya no es tiempo para la prudencia. El mayor peligro es la derrota, un mal menor depende de cómo se produzca. Merece pues la pena cruzar al otro lado aunque sea empujando la carrocería con el poco motor que queda. Quizás las barreras de este partido estén solo en la mente.