Una de las maneras más placenteras, cómodas y divertidas de acercarse a la montaña en el invierno son las raquetas de nieve. El Pirineo aragonés tiene multitud de recorridos atractivos de escasa dificultad y por ello cuenta cada vez con un mayor número de practicantes. Todos los grandes clubs de Aragón, desde Montañeros de Aragón de Zaragoza y de Barbastro Peña Guara, Pirineos o Mayencos realizan numerosas actividades invernales.

Uno de los que cuenta con mayor afición es el de Os Andarines d’Aragón. Entre los más veteranos practicantes destaca Javier Franco, que desde el año pasado es el responsable del comité de raquetas de la Federación Aragonesa de Montañismo. «Dirijo la responsabilidad desde el pasado verano y llevaba dos años vacante este puesto. Lo llevábamos entre todos los miembros de la junta y todos echaban una mano. Tras realizar una actividad conjunta Luis Masgrau, el presidente de la territorial, me lo ofreció. Y acepté porque estoy dispuesto a colaborar», explica Franco.

Os Andarines d’Aragón no organiza solo andadas. «Las actividades de montaña las coordino yo y realizamos montañismo, esquí, senderismo y raquetas. Hace diez años que organizamos actividades de raquetas. Siempre realizamos dos salidas anuales. Una de ellas es una salida nocturna, que hacemos cada dos años. Es un recorrido sencillo que se desarrollará dentro de dos fines de semana por el entorno del Balneario de Panticosa o en el valle de La Ripera. Habrá esa noche luna creciente, pero alumbraremos con frontales». Otros años se han hecho salidas al Pelopín o al ibón de Piedrafita. «Son recorridos abiertos y sencillos porque también se busca la seguridad», afirma.

La territorial organizará este invierno dos actividades. Una de ellas será doble: el Día del Raquetista de la FAM y, como propina, el Campeonato de España. Será el 11 de febrero. Este evento lo organiza el Club Atlético Sobrarbe. «Lo hacemos de manera conjunta para que haya más ambiente en el Nacional. Aunque sea un poco más lejos, merece la pena hacerlo en el entorno de Gistaín», dice Franco.

Los autobuses desde Zaragoza partirán a las 6.00 de la mañana. Os Andarines llevará su propio autobús y la territorial otro adicional. Para los federados la cuota de inscripción cuesta 16 euros y para los no federados, 19. «Llegaremos aproximadamente a las nueve de la manaña. Será una actividad de seis horas que subirá al pico de Fubillons, que tiene 2.427 metros. Se encuentra encima de Gistaín, cerca del entorno de la Punta Suelza y el collado de la Cruz del Guardia. La primera parte es por bosque y después se abre entre praderas. Al ser orientación norte, se conserva bien la nieve. Es perfecta para llevar esquís de montaña, no tiene grandes pendientes y no tiene riesgos de aludes», explica el responsable del comité de raquetas de la territorial.

El Campeonato de España se celebrará por un recorrido similar. «Al pisarlo antes los que participen en el Día del Raquetista se facilitará la progresión. La comida será de mochila y al final se dará un caldo caliente y frutos secos para pasar el rato antes de volver al autobús», indica. Se espera que en el Campeonato de España participen cerca de un centenar de competidores. «Está abierto a todos aquellos que disputen carreras por montaña y las inscripciones están abiertas en la página de la Federación Española», afirma Franco.

Habrá una segunda actividad invernal organizada por la Federación Aragonesa. Se llevará a cabo en la Casa de Piedra de Panticosa el 25 de febrero. «Es un encuentro técnico-práctico dirigido a los coordinadores de raquetas de nieve de los clubs. Estará limitado a dos personas por club y será una actividad dinámica para entre unas 20 a 30 personas. El objetivo es ir con mayor seguridad a la montaña. Esta especialidad tiene dos vertientes. Una es lúdica para hacer un paseo por un sitio fácil y otra para progresar por lugares más abruptos. Para ello hay que llevar un equipamiento de alta montaña con pala, sonda y ARVA, un dispositivo de emergencia. Por otro lado, si se encuentra una zona de hielo no se puede progresar y hay que llevar unos crampones».

Recorridos sencillos

Hay gran cantidad de lugares donde se puede practicar la modalidad con raquetas de nieve. Un lugar cercano a Zaragoza es el Puerto del Portalet y cuenta con recorridos muy sencillos. «A mí me gusta mucho el trayecto desde los Llanos del Hospital hasta la Besurta. Son recorridos populares seguros cercanos a las estaciones de esquí. Las raquetas tienen un movimiento similar al de ir andando, solo que te ayudas de bastones para ir por la nieve».

El coste del equipamiento es bastante asequible. «Yo he visto por 50 euros. Pero a partir de los 80 son medianamente buenas y las hay de 150 euros de mucha calidad. También se pueden alquilar. Este material no es excesivamente caro teniendo en cuenta que unas botas de montaña ya cuestan 120 euros», concluye.