Despues de 3 horas y 30 minutos. Después de otro maratón contra Stan Wawrinka, como está acostumbrado a disputar con el suizo, Novak Djokovic ha logrado superar la última barrera del Abierto de Australia para plantarse en la final y optar a su quinto título en Melbourne, donde ya ha ganado en el 2008, 2011, 2012 y 2013. El actual número 1 mundial ha derrotado al último campeón del torneo por 7-6 (7-1), 3-6, 6-4, 4-6 y 6-0, tomándose la revancha del año pasado en la que el suizo le eliminó en cuartos de final en Melbourne.

Djokovic ha acabado imponiéndose con contundencia en la última manga, en la que no ha cedido ni un juego después de pasarse cuatro sets en una montaña rusa. Arriba y abajo. Pendiente de un Wawrinka capaz de lo mejor y de lo peor, como en la primera manga, cuando ha dejado escapar un 'break point' para adelantarse 5-3, ha salvado dos 'set balls' con 5-4 y ha cedido el 'tie break' por un contundente 7-1. Wawrinka, ha cambiado de táctica, jugando menos directo, después de salvar su saque (15-40) en un juego de 12 minutos de duración. La nueva táctica le ha permitido romper en el séptimo juego el saque de Djokovic e igualar el marcador a un set.

En el tercero el suizo ha cortado una sangría de 3-0, que pudo ser 4-0, si Djokovic no desperdicia un nuevo 'break point' con un error inocente, para llegar al 4-4. El número 1 mundial, se mostraba desesperado, pero su capacidad de resistencia le ha permitido salvar la situación para llevarse la manga. Wawrinka no se ha entregado y, en un último esfuerzo, ha forzado el quinto y decisivo set. Un esfuerzo que no ha valido la pena. Djokovic, más seguro (49 errores no forzados por 60 del suizo). paciente y efectivo con sus golpes ganadores (42 contra 27) en todo el partido, ha acabado rematando la faena. "Ha sido una gran batalla, nos presionamos el uno al otro hasta el límite. Felicito a Stan porque es un gran adversario. Hubo periodos del partido en los que estuve demasiado pasivo y no puedes mostrarte así contra Stan", ha dicho el sebio.

Feliz por enfrentarse a Murray

Djokovic optará a ganar su quinto Abierto de Australia y octavo Grand Slam de su carrera tras imponerse, además de en Melbourne, en el Abierto de Estados Unidos (2011) y Wimbledon (2011 y 2012) El domingo le espera en la Rod Laver Arena (9.30, Eurosport) el escocés Andy Murray que ha podido seguir el partido tranquilamente desde el hotel y gozará de un día más de descanso. Necesitará ese descanso porque Djokovic le ha ganado 15 ocasiones de las 23 que se han enfrentado. La última gran victoria de Murray sobre el escocés se produjo en la final de Wimbledon del 2012. "Será bonito volver a jugar contra Murray, nos conocemos desde que teníamos 12 años. Será otra batalla" dijo Djokovic sobre la final.