Un año después Luis Alberto Hernando volvió a saborear las mieles del triunfo en el Mundial de Trail. El año pasado fue el mejor en la localidad portuguesa de Geres. Esta vez el escenario era Badia Pataglia, en la región italiana de la Toscana, en el corazón del macizo de los Apeninos. En segunda posición terminó otro español, Cristofer Clemente y España también se llevó la medalla de oro por equipos. Tras 50 kilómetros de exigente esfuerzo con 3.000 metros de desnivel el guardia civil burgalés residente en Jaca llegó a meta en 4.23.31.

Nada tuvo que ver la carrera del año pasado con la de esta edición. «El año pasado pude ganar a final de temporada en Portugal. Este el nivel era mayor y el recorrido no me venía tan bien. Las dos últimas ediciones se disputaron 84 kilómetros en Annecy el 2015 y en Portugal el año pasado. En Italia era más corto y el perfil era de menos desnivel», reconoce.

Este año se hizo muy exigente por el ritmo y los rivales. «El perfil no era tan afiliado como los que tenemos en los Pirineos, con subidas tan largas, pero era muy rompepiernas. El ritmo que impusieron los americanos en la salida fue pasando factura», indica. El recorrido era por una zona de bosque de hayedos y pinares. «Es un circuito muy bonito, muy verde y sombrío. Tenía senderos muy limpios y la hojarasca lo hacia mullido y bastante cómodo de correr. No era un circuito nada técnico».

En la salida de la prueba Hernando no las tenía todas consigo. «Estaba nervioso y tenía mis dudas. El objetivo era ganar, pero los últimos días tuve un problema físico y estaba nervioso y con corredores americanos con los que nunca me había cruzado». Desde la salida Hernando mantuvo la cabeza fría. «La carrera comenzó como había pensado. Salieron tres corredores americanos tirando. No me calenté en perseguir a los primeros. Llegué a perder cuatro minutos en el kilómetro 20 sobre el americano», explica. Hernando fue casi toda la carrera en tercera posición. «En el kilómetro 30 cogí al americano y en el 41 me puse en cabeza adelantando al francés» explica.

Ahora descansará unos días para recuperarse de unas molestias en la rodilla. «Hasta el 8 de julio no correré nada. Es el Campeonato de Europa de la Federación de Montaña en Val d’Isere y el 2 de septiembre el Ultra Trail del Mont Blanc», concluye.