Y el domingo ganó Alberto Sábado. El alcañizano y la zaragozana Susana Ochoa fueron los primeros en una prueba no competitiva, una carrera solidaria, festiva y participativa como es la Popular Ibercaja por la Integración. Ellos fueron la vanguardia de una manifestación popular que contó con 8.600 personas de todas las edades y de todas las condiciones físicas. Alberto Sábado tenía claro desde la mitad de la semana que iba a disputar esta carrera con tanto eco social.

El atleta del Stadium Casablanca ya había participado en esta prueba cuando la entidad financiera a través de la territorial daba un fijo a los atletas más destacados de la temporada. Pero desde este año Ibercaja ha decidido dar un giro de tuerca y no aparecieron las estrellas por el asfalto zaragozano. «Está bien que no destaque uno más que otro, que todos seamos iguales y que se ponga énfasis a otros valores. Este año algo ha pasado y será por algo por lo que no participe ninguna de las figuras», afirmaba Sábado.

El ganador se fue a hacer diez kilómetros por la mañana. Después fue a casa, se puso la camiseta del Stadium y apareció diez minutos antes del inicio de la carrera por la salida de San Ignacio de Loyola. «Partipar ha sido una manera de completar el entrenamiento fuerte, que te vean donde participa mucha gente y que el Stadium Casablanca también esté ahí», apuntaba. Fue tan integradora la carrera que ni hubo podios para los ganadores: Sábado y, en mujeres, Susana Ochoa, la actual presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo. «No ha habido entrega de premios, ni podios. Aunque algún chaval de algún medio de comunicación me ha preguntado alguna cosa», decía el turolense.

Hubo algunas caras conocidas en la carrera que contaba con 5.600 metros de longitud y que se disputó en una mañana fresca. Era Mariano Soriano, director del Deporte del Gobierno de Aragón o la olímpica María José Poves. «Es la primera vez que participo con diez niños del colegio Cantín y Gamboa. Soy su tutora y aquí hay una verdadera integración puesto que los hay de varios países», explicaba la marchadora.

Había camisetas de todos los colores en la mañana. Aunque unas de las que más se dejaron ver fueron las rojas del Atletismo San José. Gran parte de la carrera discurre por este barrio zaragozano. «Participamos todos los años como el epílogo de la temporada. Quedamos unos 60 deportistas, hacemos la foto y competimos», explicaba Ricardo Jimeno, el responsable del club de atletismo. «Es bonita su causa solidaria. Y después la mayoría nos hemos ido al Parque de Atracciones para participar en la Fiesta de la Integración.

Todos los zaragozanos fueron las estrellas de esta manifestación que nació hace 38 años. Entonces la carrera a pie no estaba de moda. Ahora lo extraño es no calzarse unas zapatillas. Solo hubo un podio en la mañana. Fue el del homenaje antes de la carrera a los deportistas paralímpicos en Barcelona 92. La gloria de los aplausos fue para Fernando Vila, Regina Cachán, Begoña Reina y Alejo Vélez.