El fútbol intenso y elaborado de la selección española no encontró premio ante Suiza en un partido dominado siempre por el conjunto de Julen Lopetegui, al que le faltó claridad en los metros finales. Con mucho toque de balón y posesiones largas, el equipo español impuso su ley, pero su control del encuentro no dio de sí lo suficiente como para conseguir la victoria (1-1).

El dominio quedó claro desde el pitido inicial. Con Koke y Thiago como alternativas a Busquets, ausente por gastroenteritis, la selección prodigaba su fútbol de toque, preferentemente por la banda izquierda, en la que se encontraban Iniesta y Silva, quien tuvo la oportunidad para España tras una dejada de cabeza de Costa. A la selección de Petkovic le costaba salir y su primera opción se registró en un remate sin peligro de Dzemali, que no interrumpió la tónica del control del juego por parte de los españoles.

Sin embargo, el 1-0 llegó en una jugada que nada tuvo que ver con el guion propuesto por España, ya que un centro desde el extremo derecha fue devuelto al centro desde el otro palo por David Silva y Odriozola, que acompañaba la jugada, remató de tiro cruzado lejos del alcance de Sommer. La ventaja local en el marcador era fiel reflejo del desarrollo del juego, con posesiones largas de España ante un selección suiza ordenada, que tapaba bien los huecos, pero que apenas tenía opciones ante De Gea.

Una magnífica acción individual de Iniesta, ante la que Sommer hizo una buena parada, cerró un primer periodo jugado al ritmo que impuso el equipo español, centrado en evitar sobresaltos y en mostrar su capacidad para llegar con jugadas elaboradas.

La fisonomía del partido no cambió en la reanudación, en la que nuevamente Iniesta fue protagonista con un disparo que pasó cerca del poste de la meta suiza tras una dejada de Costa.

España insistía, jugaba con intensidad, dominaba al rival y, aunque le faltaba claridad, suyo era el control absoluto del juego cuando el partido entró en una nueva fase con las sustituciones, ya que las salidas de Iniesta, Silva y Costa dieron paso a Sául, Rodrigo y Asensio con más de media hora de partido por delante.

Cuando mayor era el dominio de España, una acción aislada de ataque de Suiza permitió que tras un rechace de De Gea, Ricardo Rodríguez empatara el partido en la primera llegada con verdadero peligro del combinado helvético. España no renunció a su juego y lo intentó con empeño, pero solo Nacho sobre la bocina estuvo cerca de marcar el gol del triunfo.

ESPaña 1

SUIZA 1

3Goles: 1-0, m.28: Odriozola. 1-1, m.61: Ricardo Rodríguez

3Árbitro: Istvan Kovacs (Rumanía). Amarilla por España a Saúl y por Suiza a Zuber.

3Incidencias: Estadio de La Cerámica de Villarreal, 18.350 espectadores.

3España: De Gea, Odriozola (Nacho, m.70), Piqué, Azpilicueta, Alba (Monreal, m.78), Koke, Thiago, Silva (Asensio, m.58), Iniesta (Saúl, m.54), Iago Aspas (Lucas Vázquez, m.46) y Diego Costa (Rodrigo, m.58).

3Suiza: Sommer, Lichtsteiner (Lang, m.62), Schaer, Akanji, Ricardo Rodríguez (Moubandje, m.78), Behrami (Gelson, m.62), Zakaria, Shaqiri, Dzemali (Embolo, m.46), Zuber y Seferovic (Drmic, m.46).