Nunca se había visto nada parecido en la larga historia del atletismo aragonés. Dos atletas juveniles, ambas oscenses y empatadas en el primer puesto del ránking nacional de su edad en los 60 lisos con 7.68. Además, casi son vecinas. Les separan menos de 40 kilómetros de distancia. Una es Laura Pintiel. Montisonense de pura cepa, de la localidad de los ocho olímpicos. Sin embargo, Elena Daniel es de un pueblecito del Bajo Cinca que se llama Ballobar. Daniel se entrena en las pistas de Fraga, defiende los colores anaranjados del Club Atletismo Fraga, aunque es compañera de equipo de Laura Pintiel cuando el Hinaco Monzón disputa la Liga Nacional.

Para ambas llega una prueba de fuego este fin de semana en Antequera. Ambas son las favoritas de los 60 lisos en el Campeonato de España sub-18. Esta tarde a partir de las 20.08 horas iniciarán la competición disputando la primera ronda de la prueba de la velocidad pura. Mañana a las 11.45 horas tendrán un paso previo a la final que se celebra a las 12.50. No se pueden descuidar puesto que la pucelana Lucía Herrero tan solo está a una centésima de las oscenses y, la manresana Laia Sola, a dos de las favoritas.

A Laura Pintiel la prepara Ricardo Verdugo. Lo de la montisonense ha sido una progresión espectacular que nadie esperaba. «Ha bajado en dos meses medio segundo del registro de la pasada temporada. De 8.15 a 7.68», explica su entrenador. En el Nacional absoluto estuvo sobresaliente, mejorando su marca personal. Ahora llega con más presión a Antequera. «Hay que correr tres carreras y los detalles marcarán las diferencias. Está motivada y con capacidad de mejorar su registro personal».

Pintiel apenas tiene experiencia de grandes campeonatos. Pero posee una gran baza a favor. «En lo que más destaco es en la salida. Después me crispo y me quedo atrás. Debo mejorar la resistencia», reconoce. Sin embargo, Daniel es una corredora más de velocidad prolongada. «Laura sale mejor que yo y es rápida. La clave será salir bien en Antequera para luchar por las medallas. En el Nacional absoluto lo hice muy bien y eso que llevaba una semana un poco cansada. Pero ahora llego en el mejor momento de la temporada», indica.

Otra baza a favor de Daniel son sus tablas en la gran competición. «Soy campeona de España cadete de 60 y plata en los 100 y en juvenil bronce en 60 lisos y plata en el hectómetro». Eloy Mur es optimista sobre las posibilidades de su pupila. «Es la máxima favorita. Va convencida y llega en un estado de forma muy bueno. Ha ido de menos a más en la temporada y es muy buena competidora. La que mejor compita se llevará el gato al agua», apunta Mur.

Ambas se quitan presión antes de la gran cita. «Dependerá del día, pero lo intentaré hacer bien. A ver si bajo de mi marca personal de 7.60», dice Daniel. Pintiel afirma que ve «un poco difícil ganar el oro. Voy sin nervios y el objetivo es hacerlo bien y subir al podio». También brillarán con seguridad Mario Revenga (Hinaco) y Pablo Delgado (Hinaco) en las vallas, Inés Arqued (Scorpio) en 800, Blanca Sayas (Scorpio) en 3.000, Teresa Santolaria (Zoiti) y Sofía Campo (Scorpio) en altura, Elena Tundidor (Enrique de Osso) en longitud y Natalia Sainz (Enrique de Osso) en peso.