Dos jóvenes oscenses, Miguel Bergua Gros y Oscar Puyuelo Bagüeste, y el ciclista discapacitados, Diego Ballesteros, atravesarán pedaleando, entre los próximos 1 y 5 de mayo, los principales puertos transfronterizos de España, Andorra y Francia, para recaudar fondos que permitan llevar luz a Ndokh, un pequeño pueblo de Senegal.

En total, serán 2.000 kilómetros de longitud y más de 35.000 metros de desnivel acumulado en menos de 100 horas. Se trata de una gran travesía en bicicleta de carretera que los dos participantes completarán sin paradas en un formato 'non-stop', dándose relevos cada cinco horas.

Contarán con la ayuda del ciclista discapacitado Diego Ballesteros, que se sumará como relevista con su 'handbike' demostrando que "querer es poder". El barbastrense pedalea con los brazos desde 2010, cuando un atropello le dejó en silla de ruedas.

"Queremos hacer el reto en cuatro días, para lo que pedalearemos día y noche", ha asegurado Bergua, quien ha destacado "el carácter solidario de una iniciativa sin precedentes" en la que se ascenderán cotas míticas como el Tourmalet, el Aspen o el Aubisque.

El objetivo del proyecto, bautizado como "Pirineos Non Stop", es recaudar, al menos, 3.500 euros. "Estoy convencido de que muchas pequeñas aportaciones nos permitirán alcanzar la cifra marcada. Aunque a veces parezca que no, la generosidad abunda", ha estimado Bergua, al tiempo que ha mostrado su esperanza de encontrar "un patrocinador oficial y algún colaborador más potente para sufragar las necesidades logísticas".

Los interesados pueden colaborar depositando un donativo directamente al proyecto. A través del crowdfunding alojado en el sitio: http://www.deportistassolidarios.org/retos/pirineos_non_stop

En el ámbito logístico también precisan colaboración ya que necesitan una furgoneta de apoyo, material ciclista, sistemas de comunicación por radio transmisión (dos equipos), dos dispositivos portátiles de navegación GPS para la bicicleta, alimentación e hidratación y dos cámaras de vídeo HD con soporte para bicicleta.