La etapa de la Vuelta del pasado jueves 31 de agosto con final en Antequera estuvo marcada por el espectáculo de Contador en el Alto del Torcal, por la exhibición del polaco- casi granadino- Marczynski, y por dos empujones que dejaron dos imágenes tristes en la carrera.

El primer empujón se produjo a 15,5 kilómetros de meta en el Puerto del Torcal de Antequera. Allí mientras Contador intentaba cabalgar hacía una épica remontada, un aficionado fue empujado poco después del paso del pinteño por su lado por un guardia civil. El resultado de este fuerte empujón fue que el aficionado cayó a la carretera delante de la moto del servicio neutro de Shimano que en ese momento acompañaba a Alberto Contador en su escapada.

LA GUARDIA CIVIL EN ALERTA

La Guardia Civil se está mostrando más cautelosa que de costumbre en esta Vuelta tras la alarma terrorista y actúa con contundencia, tal y como muestra el vídeo. La situación, que podía haber acabado muy mal, se saldó con algunos rasguños para el aficionado que fue empujado y con algunos arañazos para la moto. La carrera no se vió afectada por poco puesto que a pocos segundos venía el grupo de favoritos. La Guardia Civil tiene instrucciones de apartar a los aficionados que molesten a los corredores durante el ascenso, o a los que consideren que ponen en riesgo la integridad de los ciclistas o de todas las personas relacionadas con ella. El aficionado de verde parece estar lejos de Contador cuando recibe el empujón.

EL EMPUJÓN A BELKOV

El segundo empujón se produjo en el mismo puerto pero en otra situación de carrera. El corredor ruso de Katusha, Maxim Belkov, recibió un severo empujón que le echó de la carretera y que lo lanzó por encima de la valla publicitaria que cubría los últimos metros del Puerto del Torcal. Las últimas informaciones apuntan a que el joven que echa fuera de la carretera al ruso tiene algún tipo de desorden mental. De hecho, cuando todo tiene lugar, un hombre corre para hablar con el guardia civil que se lleva al joven detenido. Este hombre podría ser el acompañante del joven que estaría intercediendo por él ante el guardia civil.

LA REACCIÓN DE BELKOV

Esta ha sido la reacción de Belkov tras conocer qué pasó realmente: "Desde la Organización de La Vuelta he recibido más detalles de la Guardia Civil sobre el incidente que ocurrió ayer en el Puerto del Torcfal cuando un aficionado me empujó a la cuneta. Aparentemente el hombre sufre una discapacidad mental. Para mí esto es una razón de suficiente peso como para no tomar ninguna acción contra él. No estoy lesionado, pero podía haber acabado peor. El ciclismo es un deporte muy accesible. Necesitamos mantenerlo así. Solo espero que este incidente abra los ojos a muchos aficionados. Por favor, nunca toquen a los corredores durante la carrera. No corran a nuestro lado y asegurense de supervisar siempre de la mejor manera a todos aquellos que estén bajo su tutela"