A dos días del fin del plazo, que venció pero fue renovado por la Asobal hasta mañana, el BM Aragón vio la luz. Y es que ayer, después de un intenso día de reuniones, la Diputación Provincial de Zaragoza acordó otorgar al club una subvención de 40.000 euros con la intención de salvar a la entidad del descenso administrativo, según explicaron fuentes de la institución pública. A lo largo del día, el presidente del club, Óscar Mainer, se reunió con Luis María Beamonte, presidente de la DPZ, para concretar la llegada al rescate del organismo provincial y todo parece indicar que esto permitirá que el BM Aragón compita la temporada que viene en la Liga Asobal.

No obstante, el club, inmerso en una grave situación económica, aún deberá hacer cuentas para presentar la documentación necesaria ante la Liga Asobal antes de mañana. La cantidad asignada por la DPZ permitiría al BM Aragón hacer frente a las cantidades denunciadas por impago a los jugadores de la temporada pasada (abril y mayo no entraron en esta demanda), ya que uno de los requisitos que puso la Asobal para permitir la entrada en la competición del equipo aragonés fue el pago de, al menos, una parte de esta deuda.

El otro es la presentación de los avales, que el club debe aportar antes de mañana, después de que la comisión de seguimiento de la Asobal haya prolongado el plazo ya en dos ocasiones. El ingreso de la subvención de la DPZ se suma al de la aportación del Ejecutivo autonómico para el 2014, que alcanza los 383.000 euros y de la que el club ha recibido hasta ahora la mitad. Al no haber comenzado la campaña de abonados, el equipo no cuenta con estos ingresos. Además, la entidad tiene también pendiente el abono del primer plazo del convenio suscrito en el concurso de acreedores al que se sometió hace un año y del que salió sin quita en su abultada deuda.

En cualquier caso, la ayuda de la DPZ llegará a tiempo para intentar eludir el descenso administrativo y todo parece indicar que será suficiente para que el club pueda presentar la documentación requerida ante la Asobal en el plazo indicado.

El BM Aragón entró en el sorteo de la competición la semana pasada, puesto que la comisión de seguimiento decidió que todos los equipos que aún no habían presentado las garantías fueran incluidos. Así, el equipo que dirigirá Demetrio Lozano comenzaría la Liga ante el Barcelona. Si finalmente el BM Aragón no pudiera presentar el aval, el Bidasoa ocuparía su plaza en la competición liguera.