La Fundación Drom (sueño en sueco) para la educación y el deporte dará la oportunidad a los niños aragoneses, entre 9 y 17 años, que sueñan con alcanzar la elite del deporte para poder compaginarlo con sus estudios.

El director de la Fundación Drom, Ángel Asín, el jugador del Real Madrid Álvaro Arbeloa y el director del colegio Liceo Europa, Manuel Zapater, han presentado hoy esta iniciativa que está lista para comenzar el próximo mes de septiembre y que ya cuenta con una quincena de deportistas, de los que son mayoritarias las niñas.

Aunque mayoritariamente estará dirigido a deportistas individuales, Álvaro Arbeloa ha reconocido que una iniciativa así le hubiese venido "muy bien hace quince años", cuando empezaba a brillar en el fútbol y tenía problemas para compaginar el deporte con los estudios y eso que "en fútbol los horarios son menos intensos que en los deportes individuales".

Para Arbeloa es "clave" para que el niño compagine la formación educativa con el entrenamiento la colaboración entre el colegio y el deportista.

Ángel Asín ha señalado que el objetivo es conseguir eliminar la principal barrera que tienen los deportistas que aspiran a llegar a la elite que es "el sistema educativo", que no cuenta con gente especializada ni un programa establecido.

"Queremos conseguir que la cantera de deportistas de alto nivel vea comprometida su formación", ha señalado, a la vez que ha recordado que Aragón no cuenta con un Centro de Alto Rendimiento (CAR) y lo que no quieren es que los niños se vean obligados a marcharse.

En cuanto a la formación educativa, Zapater ha comentado con estos alumnos que serán flexibles en los horarios y también con el calendario de exámenes y los trabajos, a la vez que esperan que sus compañeros "entiendan el proyecto" y que exista una conexión fluida con las familias.

Con los niños se establecerán dos grupos, uno para los más jóvenes entre 9 y 12 años que precisarán unas necesidades más adaptadas, mientras que a partir de los 13 años contarán con un mayor apoyo para la competición, los viajes y también con un entrenamiento más personalizado.

La Fundación Drom ha llegado a un acuerdo de colaboración con varios zaragozanos como el Real Zaragoza Club de Tenis, CAI Zaragoza, Club de Golf La Peñaza, Zaragoza Atletismo y Club Triatlón, al que se sumarán otros ya que serán los clubes los que propondrán a los deportistas que se pueden incluir en el programa.

Los deportistas podrán percibir una beca para una formación que tiene "un coste importante" y que dependerá de las necesidades de cada uno de ellos.