«Se cruzan dos dinámicas muy buenas y veremos cuál se impone». La frase es de López Garai a este diario hablando de la fortaleza casera del Reus, su equipo, y de la capacidad como visitante del Real Zaragoza, que solo ha perdido en la segunda vuelta lejos de La Romareda en Los Cármenes, con el Granada, y en Vallecas, frente al Rayo. Sin embargo, esas dos dinámicas que se cruzan hoy en el Estadi Municipal tienen su mayor reflejo en el gol. En un caso, el local, por su capacidad para no recibirlos y, en el visitante, por su virtud para no faltar a su cita cada semana con la meta contraria.

Y es que el conjunto catalán no encaja un tanto en su feudo desde el 13 de enero, seis partidos consecutivos, y el zaragocista no falla ante la portería contraria lejos de La Romareda desde antes de Navidad, desde su visita a Albacete el 16 de diciembre, ocho partidos consecutivos. En una y otra racha son los mejores de la categoría de plata en estos momentos y hoy uno de los dos contendientes en el Municipal de Reus verá truncado su buen dato.

El Reus no ha encajado goles en casa en los duelos ante Oviedo (0-0), Lorca (3-0), Sevilla Atlético (2-0), Huesca (0-0), Almería (1-0) y Cádiz (1-0). La última vez que vio perforada su portería fue en la derrota con el Lugo (0-1) en la jornada 22. Cristian Herrera, en el minuto 13 de ese choque, fue el último en marcar en el Estadi Municipal reusense. Nadie puede presumir de un dato así en Segunda y, en el fútbol profesional español, solo el Atlético de Simeone lo mejora (8). Con 10 dianas encajadas de local, solo el Numancia y el Cádiz, con nueve, han recibido menos en casa.

En cuanto al cómputo general de goles encajados, lleva 34, el quinto que menos, aunque muy lejos de los 21 tantos que ha recibido el Cádiz. Curiosamente, el conjunto de López Garai es el sexto que más remates recibe, con 450, lo que habla muy bien de su defensa y de su portero, Edgar Badía, un arquero que renovó el curso pasado, en marzo del 2017, cuando Natxo González y Lalo Arantegui lo tenían en su punto de mira para el proyecto zaragocista.

Por su parte, el Zaragoza lleva la racha contrapuesta. No falla a su cita ante el gol desde las anodinas tablas en el Carlos Belmonte de Albacete en la jornada 19, cuando la crisis estaba instalada en todo lo alto en el equipo de Natxo. Ocho partidos consecutivos lleva viendo puerta como forastero, un dato que nadie mejora en Segunda y solo el Barcelona lo hace en Primera.

Desde Albacete

Tras aquella visita a tierras manchegas, el Zaragoza perdió en Valladolid (3-2), también antes del parón navideño, cayó en Granada (2-1), ya en la segunda vuelta, y empató en Alcorcón (1-1), ganó cuatro partidos seguidos -Nástic (0-2), Numancia (1-2), Osasuna (1-2) y Cultural (0-1)- y perdió en su última salida, en Vallecas ante el líder Rayo (2-1).

Es precisamente el conjunto madrileño el único que lleva más tantos que los zaragocistas a domicilio, con 24 dianas por las 23 de los de Natxo, que han anotado un total de 45 tantos en lo que va de Liga (solo 22 en La Romareda). Están muy lejos de los 60 tantos del Rayo, líder global de goles marcados. De hecho, el conjunto zaragocista es el octavo en esa faceta, aunque es verdad que al principio de temporada no tenía la regularidad ante el gol que está encontrando ahora. En toda la segunda vuelta (15 partidos ya), solo se quedó sin marcar ante el Sevilla Atlético.