El francés Pierre Vaultier, oro olímpico de la disciplina, se proclamó campeón del mundo de boardercross de snowboard en los Mundiales de Sierra Nevada, en una prueba en la que el español Lucas Eguibar logró plata y presentó su candidatura a medalla en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) del 2018. Vaultier, nacido hace 29 años en Briançon y ganador de la última general de la Copa del Mundo de la disciplina, se exhibió en la estación que corona el Pico Veleta, sin dar opción a sus rivales.

Eguibar, casi siete años más joven que él, que hace dos también ganó el Globo de Cristal, fue el mejor de entre los terrenales en la nieve andaluza. En la que ya había anunciado en la calificación del jueves que el único capaz de seguirle el ritmo al soldado francés -que ganó oro olímpico en Sochi (Rusia), hace tres años, sólo dos meses después de rasgarse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha- era él. En una disciplina en la que los contendientes se enfrentan de seis en seis en un circuito con saltos, módulos y curvas peraltadas.

Luki, nacido en San Sebastián y que hace un mes cumplió 23 años, no se arruga. Con molestias lumbares que le obligaron a renunciar hace una semana a la prueba de la Copa del Mundo de La Molina se puso las pilas para llegar lo mejor posible a la carrera que España tenía marcada con una cruz. Después de caerse en el entrenamiento matinal, golpeándose una cadera, Eguibar pasó tercero la primera ronda. Lucas sacó carácter y ganó la manga de cuartos, y se clasificó en tercera posición en las semifinales para disputar la gran final.