El aragonés Juan Carlos Oliva se ha convertido en un confidente de lujo para el zaragocismo. El técnico de Mequinenza dirigió durante este verano al Aris de Salónica, pero una grave crisis interna en la directiva del club acabó relegándole injustamente del banquillo en favor del serbio Dusan Bajevic. Sus conocimientos tácticos y técnicos del equipo le han convertido en la voz más autorizada a la hora de valorar el potencial futbolístico del conjunto heleno. Éste es el análisis del Aris de Salónica línea por línea según Juan Carlos Oliva.

LA PORTERÍA

"Chalkias es de lo mejor del equipo, todo un referente"

"Es la parcela más fiable del equipo. Chalkias hizo una temporada sensacional el año pasado y ahora es titular en la selección griega. Se siente muy fuerte a pesar de contar este año con la gran competencia que le hace Kelemen. No es el número uno de la afición, porque allí admiran a los delanteros, como Koke, ya que les gusta el juego ofensivo a pesar de que sus equipos no lo practican. Chalkias es una referencia en el vestuario, sobre todo para los griegos".

LA DEFENSA

"Sus laterales son muy vulnerables tácticamente"

"El Aris es un equipo que no asume muchos riesgos, por lo que no descuidará su defensa desde el principio. De hecho, no ha encajado un gol en los últimos cinco partidos, si bien es cierto que han sido ante equipos de escasa entidad. Ronaldo es el principal baluarte, un jugador con mucha experiencia. Es internacional y lleva ocho años en Europa, jugando en el Benfica y en el Besiktas. Aporta experiencia en la línea defensiva, aunque las lesiones han mermado un poco su preparación. Es el punto de tranquilidad y equilibrio, y si está bien jugará.

Avraam Papadopulos es uno de los jugadores griegos con más proyección. Es muy disciplinado y ordenado, y en dos o tres años será uno de los dos centrales de la selección helena. En los laterales jugarán Neto por la derecha y Marco Aurelio por la izquierda. Son la apuesta brasileña de este año para mejorar el juego por bandas. Neto ha tenido problemas de adaptación. Son jugadores de corte ofensivo, tácticamente con problemas, sobre todo Neto, que pierde mucho la posición. Defensivamente son vulnerables y se les puede hacer mucho daño atacándoles dos contra uno.

Si sucediese algún percance también cuentan otro central, Efthimis, que cumple sin problemas. Sin embargo, no tienen ningún recambio fiable para los laterales".

EL CENTRO DEL CAMPO

"Felipe Sanchón y Calvo son insustituibles en las bandas"

"El exjugador del Athletic de Bilbao Jonan García ha perdido protagonismo con la llegada del nuevo entrenador. En el doble pivote jugarán Neblegeras, un mediocentro muy ordenado, y posiblemente Diogo Sistón, que es un mediapunta brasileño con calidad. Estuvo tres años en la liga portuguesa y es muy polivalente: también puede jugar por la izquierd, y ante el Zaragoza lo hará seguramente de organizador.

En las bandas los españoles Toni Calvo por la derecha y Felipe Sanchón por la izquierda son insustituibles. Ambos proceden de la cantera del FC Barcelona, y tienen un juego muy rápido e incisivo. Felipe es extraordinario, volverá a España para jugar en la Primera División porque es muy bueno y se lo merece. El Aris intentará llegar al área por las bandas, pero creo que al final querrá más que podrá, por lo que no dudarán en recurrir a Ronaldo y Avraam para que empleen el juego vertical. Es entonces cuando ellos puede sufrir más, porque tienden a desorganizarse bastante. En el banquillo las únicas alternativas fiables que tienen son las de los españoles Jonan García, muy polivalente en la medular, y Javito, que puede actuar a la perfección como interior en cualquiera de las bandas".

LA DELANTERA

"Koke es su baza ofensiva, pero no está en buena forma"

"Koke es el mejor futbolista del Aris. La afición le venera, y es un goleador con buena técnica. El problema de Koke es que no está bien porque acaba de salir de una lesión. La operación de pubis que tuvo a principio de verano le está condicionando la forma.

Junto a él estará Ivic, que jugará de enlace con el centro del campo. Fue un fichaje al gusto del entrenador. Es alto, experimentado (jugó en el AEK) y juega bien el balón de espaldas. Seguro que jugará en la mediapunta. Anderson Costa es el recambio en la delantera. Es muy estático, con poca movilidad, pero es muy buen rematador".