--Agapito, en la última fase de la negociación de algunos de los nuevos accionistas con Kadir Sheikh, participó muy activamente. De hecho, pidió una comisión por la venta de hasta medio millón de euros.

--Es la primera noticia que tengo al respecto.

--Antes hablaba de vicios ocultos, ¿por qué no han denunciado el contrato y se han ido?

--Podíamos haberlo hecho y hay muchos mecanismos para ello, o vendérselo a Kadir Sheikh o a Fernando Gracia, pero no lo hacemos porque somos gente seria y responsable. Nosotros entramos aquí con otra visión a la de ahora, las circunstancias nos han puesto en otra situación muy complicada, pero somos gente responsable.

--Ustedes compraron con la idea de vender de forma inmediata a ese jeque árabe que representaba Fernando Gracia. ¿Él les engañó?

--Lo intentó, pero a la vista está que no lo logró. Nos habría engañado si hubiéramos vendido. Nosotros firmamos la compra para salvar al club, para desbloquear una situación. Como Fernando Gracia hubo 25, y se quedaría el zaragocismo asombrado de conocerlos, que nos llamaron al día siguiente para ofrecernos hasta 55 millones. Pero, insisto, Gracia no nos engañó y la opinión que tengo de él me la reservo.

--Ahora que ha pasado. ¿Cómo vio la negociación con Sheikh?

--Al contrario que con el señor Gracia las conversaciones telefónicas que tuve con él fueron muy cordiales. Él venía de la mano de Láinez, de Nayim... y nos sentamos con la idea de, si tenía las garantías, ir para adelante. No presentó los documentos y a partir de ahí ya no entro a valorar si era solvente o no, solo digo que no los mostró.

--¿Les enfadó por la presión social que rodeó su propuesta?

--Creo que nos echó presión social encima por cómo actuó, pero no hay rencor ni enfado por ello. Eso sí, a nadie le gusta que le insulten, porque no nos merecemos ese trato.

--En todo caso, sí parece que la olla a presión social ha bajado. Que los episodios de amenazas e insultos han quedado atrás.

--Es que ahora es momento de remar todos en la misma dirección, es el momento del zaragocismo. Hay una opción mexicana que es real, que existe, que Hacienda la conoce y hay que ir todos a una para sacar esto adelante. No hay otra. Y hay que reclamar a todas las instituciones y a las personas que desde su posición puedan ayudar para que nos den su apoyo para salvar esta situación. Y también un voto de confianza para los que estamos. Es verdad que ha habido declaraciones desafortunadas, que no obedecen a la realidad, pero es que antes, hasta hace unos meses, el club estaba en manos de otras personas y estaba del todo bloqueado.

--Se refiere, claro, a las declaraciones de Mariano Casasnovas en las que reconocía haber entrado solo por llevarse una comisión. ¿No está de acuerdo?

--Por supuesto que no es nuestra consideración. El sabrá por qué lo dijo, pero estoy convencido de que no está en lo más profundo de su ánimo ser solo eso. Y es que quien piense que puede venir al Zaragoza para ganar una comisión es que no sabe lo que dice. Si ahora no hay casi ni para teléfono ni para la luz...

--Las declaraciones de Ignacio Zorita dejaron también a las claras una división entre dos grupos. Los hermanos Zorita y Casasnovas por un lado, ya que de hecho intentaron vender por su cuenta su parte a Kadir Sheikh, y el resto, encabezado por Javier Lasheras, por otro.

--La verdadera unión del grupo se basa en que todos buscamos el mismo objetivo, la salvación al club. Y ellos no intentaron vender el club por separado, sino que trataron de hacer una gestión que, de haber sido buena, todos hubiesen vendido.

--¿Ustedes pueden vender por separado ese 90,23% de las acciones que compraron?

--En el contrato se establece una garantía de prenda sobre las acciones. Si no se paga, el club vuelve a su anterior propietario. Eso limita mucho la transmisión de acciones a terceros, porque no va a levantar Agapito Iglesias el derecho de prenda para solo una parte de las acciones. Solo lo levantará si vendemos todos o al menos una amplia mayoría, un 70% como mínimo.

--¿Por cierto, se ha enviado la documentación al Consejo Superior de Deportes del traspaso de acciones de Casasnovas? Se les pidió el 4 de julio.

-- Se está haciendo, no sé si se ha enviado completamente o no, pero había diez días para hacerlo y aún queda tiempo.

--Hablemos del grupo inversor mexicano, su opción predilecta ahora. ¿Agapito los conoció antes y negoció con ellos?

--No lo sé. Los mexicanos vinieron a España de la mano del cónsul de México antes de que nosotros estuviéramos. Lo que sé es que con ellos hablamos ahora nosotros. Y no es que sea nuestro grupo predilecto para entrar, es que es la única opción real ahora mismo.

--¿Quiénes son? ¿A qué se dedican en sus negocios?

--Es un un grupo inversor familiar cuya actividad está centrada en las telecomunicaciones, en la compra de terminales de telefonía, en su reparación y en su venta en mercados emergentes. Ese grupo tiene equipos de fútbol, el De Los Altos de Yahualica y otro en Tercera en otra población.